10 may 2016 , 08:09

Ministros firman acuerdo que permite venta de licor los domingos

La medida tiene un plazo de seis meses, periodo en el que se analizará los resultados.

Los ministros del Interior, José Serrano, y de Turismo, Fernando Alvarado, firmaron en el cantón Manta, un Acuerdo que permite la venta de bebidas  alcohólicas los días domingos. Esto con el objetivo de impulsar la reactivación turística y comercial del país.

 

La medida tiene un plazo de seis meses, periodo en el que se analizará los resultados obtenidos y los índices de violencia. El Gobierno prohibió en junio de 2010 la venta de licor los días domingo alegando que su consumo tenía relación con un 10% de los asesinatos y limitó el horario para el expendio en establecimientos de diversión nocturna.

 

El permiso de funcionamiento será otorgado por la Intendencia General de Policía de la jurisdicción correspondiente y tendrá una vigencia de dos años fiscales, luego de lo cual deberá ser renovado.

 

Horarios de funcionamiento

 

- Centros de tolerancia:

Se podrá vender y consumir bebidas alcohólicas. Los vespertinos podrán funcionar de lunes a domingo de 11h00 a 20h00 y los nocturnos de lunes a jueves, desde las 12h00 hasta las 02h00; viernes y sábados desde las 12h00 hasta las 03h00; y los días domingo de 12h00 a 20h00.

 

- En bares, discotecas, cantinas, karaokes, salas de recepciones, billares y otras actividades de diversión para mayores de edad:

Se podrá vender y consumir bebidas alcohólicas de lunes a jueves desde las 12h00 hasta las 01h00; viernes y sábados desde las 12h00 hasta las 04h00; y los días domingo de 12h00 a 20h00.

 

- Licorerías 

Está prohibido consumir bebidas alcohólicas dentro de estos establecimientos y en la vía pública adyacente al local. El horario es de lunes a sábado desde las 06h00 hasta las 03h00 y los días domingo de 08h00 hasta las 24h00.

 

- Los depósitos de bebidas alcohólicas podrán distribuir para fines comerciales todos los días de 06h00 hasta las 24h00.

 

- Cafeterías, restaurantes, comidas ligeras, fruterías, heladerías, panaderías, cafénet, confiterías; cafeterías y restaurantes, entre otros:

Funcionarán de lunes a domingo de 06h00 a 00h00, a excepción de los restaurantes que funcionan desde las 06h00 hasta las 02h00 todos los días. Estos locales pueden vender y permitir el consumo de bebidas alcohólicas y de moderado contenido alcohólico con el acompañamiento de comidas.

 

- Los supermercados funcionarán de lunes a domingo de 06h00 a 22h00.

 

- En las canchas de fútbol naturales o sintéticas, u otras para otros deportes, el funcionamiento será de lunes a domingo de 06h00 hasta las 01h00 del día siguiente. Para el caso de estas canchas, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, salvo por el caso de bebidas de moderado contenido, que podrán ser expendidas y consumidas dentro del horario de funcionamiento correspondiente.

 

- Las pensiones y moteles que ofrezcan alimentos preparados, de forma secundaria, podrán expender exclusivamente a su cliente para consumo dentro de dichos establecimientos. 

 

No podrán expender bebidas alcohólicas, salvo por el caso de bebidas de moderado contenido, ni permitir su consumo en el interior de sus locales las fruterías, heladerías, panaderías, cafénet y confiterías.

 

En las tiendas, micromercados y establecimientos, ubicados dentro de las gasolineras, está prohibido consumir bebidas alcohólicas y de moderado contenido. 

Noticias
Recomendadas