05 nov 2015 , 07:02

Ministerio de Salud publica guía para evitar el abuso de las cesáreas

En Ecuador el año 2012 el 41,2% de los partos fueron por cesárea, la OMS sugiere un 15%.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) promulgó hoy 5 de noviembre la Guía de práctica clínica de atención del parto por cesárea, con el fin de reducir la práctica de esta actividad en el país

 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), lanzado en abril de este año, en Ecuador en el año 2012 el 41,2% de los partos se dieron por cesárea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que solo entre el 10% y el 15% de los partos deberían darse de esta forma.

 

En la guía expedida por el ministerio, se detalla en qué casos y cómo debe realizarse una cesárea, de acuerdo con criterios médicos especializados de alto valor, ampliamente revisados y validados.

 

 

En los establecimientos del Ministerio de Salud Pública, los partos por cesárea representaron el 29,3% del total de partos, mientras que en los establecimientos del IESS representaron el 49,5% y en clínicas privadas el 69,9%, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

 

 

El documento dispone que la Guía de Práctica Clínica sea aplicada a nivel nacional como una normativa de carácter obligatorio para todo el Sistema Nacional de Salud (establecimientos públicos y privados).

 

"La OMS indica que, aunque el parto por cesárea puede mejorar los casos obstétricos en los casos clínicamente indicados, las excesivas tasas de parto por cesárea también pueden tener consecuencias negativas para la salud de la madre", dice el documento.

 

"De hecho, se ha encontrado que la tasa de mortalidad materna en las mujeres que se someten a una cesárea es de cuatro a diez veces mayor que en un parto vaginal, ya que puede causar sangrado, infección, complicaciones anestésicas, depresión, entre otras. Asimismo, las cicatrices uterinas pueden dejar lesiones que impidan futuros embarazos”, detalló.

 

 

Noticias
Recomendadas