06 jun 2022 , 07:06

Todavía no se conoce qué países participarán en la Cumbre de las Américas

Estaría previsto que el presidente Guillermo Lasso viaje este 6 o 7 de junio de 2022

Venezuela y Nicaragua no estarán presentes. De Cuba, México y Honduras todavía hay dudas. En esta ocasión, la Cumbre de las Américas se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos. El objetivo es promover un gran pacto migratorio sin la presencia países fundamentales en este ámbito.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha evitado publicar la lista de invitados al evento, que se desarrollará del 6 al 10 de junio.

Washington ha sido tajante con respecto a la no participación de Venezuela y Nicaragua, y se ha mostrado tibio acerca de la de Cuba, pese a que en las últimas semanas ha retomado los contactos con La Habana sobre migración y ha retirado algunas sanciones a Caracas para facilitar el diálogo con la oposición.

Ante la falta de claridad por parte de Washington, el Gobierno cubano parece haberse autodescartado. El propio presidente insular, Miguel Díaz-Canel, aseguró la semana pasada que “en ningún caso” participaría en la cumbre.

El autodescarte que parece haber elegido Cuba no fue opción para Venezuela y Nicaragua, ya que la Casa Blanca tomó la decisión rotunda e irrevocable de no incluirlos en la lista de países invitados.

De los tres, Ortega fue el que mostró mayor desinterés en participar en la cumbre y restó importancia al evento continental que -considera- "no enaltece a nadie".

"Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui, rogándole que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre", argumentó Ortega el pasado 18 de mayo durante un acto gubernamental en Managua.

Noticias
Recomendadas