Internacional

Tiroteo en Búfalo: asesino viajó 320 kms. para cometer matanza en supermercado de EE.UU.

Luego de disparar contra 13 personas, Payton Gendron se colocó el rifle en su cuello, pero la policía evitó que se suicidara.


15 may 2022 , 10:12

Diez personas murieron este sábado 14 de mayo y otras tres resultaron heridas -en su mayoría negras- en un tiroteo protagonizado por un joven blanco en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo (Nueva York) que es investigado como un crimen de odio y un caso "de extremismo violento por motivos raciales".

Clientes y un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad constan entre los 10 muertos de la masacre perpetrada por un joven de 18 años.

La policía dijo que Payton Gendron le disparó el sábado a un total de 11 personas negras y dos blancas en el supermercado Tops Friendly Market y que transmitió en vivo el ataque mediante una cámara adosada a su cuerpo, antes de rendirse ante los agentes.

Aaron Salter, el policía retirado, le disparó varias veces a Gendron, informó el jefe policial de Buffalo, Joseph Gramaglia. Una bala alcanzó el blindaje del agresor, pero no lo penetró. Gendron seguidamente mató a Salter, antes de dispararle a las otras víctimas.

También murió Ruth Whitfield, de 86 años y madre del retirado jefe de bomberos de Buffalo Garnell Whitfield, quien en declaraciones al diario Buffalo News alabó a su madre diciendo que “fue una madre para los huérfanos”. Ella fue “una bendición para todos”, agregó.

Oficiales de policía en la escena de un tiroteo masivo en una tienda de Tops Friendly Market en Búfalo, Nueva York (EE.UU.), este 14 de mayo de 2022.
Oficiales de policía en la escena de un tiroteo masivo en una tienda de Tops Friendly Market en Búfalo, Nueva York (EE.UU.), este 14 de mayo de 2022. ( )

Otra de las víctimas fue Katherine Massey, quien había ido al local para hacer compras, de acuerdo con el diario.

Las autoridades revelaron que Gendron residía en la comunidad de Conklin, también en el estado de Nueva York, pero a 320 kilómetros de Búfalo.

Aún no queda claro por qué eligió esa comunidad y por qué escogió ese supermercado en particular.

El atacante llevaba puesto un casco militar con una cámara que le permitió transmitir en directo a través de la plataforma Twitch.

Twitch dijo en un comunicado que finalizó la transmisión de Gendron “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia”.

Gendron, confrontado por la policía en el vestíbulo de la tienda, se puso el rifle en el cuello, pero los agentes lo convencieron de que lo dejara caer. Fue procesado por asesinato y compareció ante un juez con un overol de papel.

La larga lista de tiroteos mortales en EE.UU.

El tiroteo en Búfalo guarda similitudes con el del 23 marzo de 2021 que dejó un saldo de diez muertos en un supermercado de Boulder, en el estado de Colorado, y dejó un saldo de diez muertos.

También con el ocurrido el 16 de marzo de 2021 en Atlanta, en el estado de Georgia, donde un atacante mató a ocho personas en tres salones de masajes asiáticos de la ciudad sureña.

Ese tiroteo también tuvo connotaciones xenófobas al estar dirigido contra una minoría racial y fue calificado como "crimen de odio".

Históricamente uno de los primeros tiroteos de esta naturaleza tuvo lugar el 6 de septiembre de 1949, cuando Howard Unrue, veterano de la Segunda Guerra Mundial, asesinó en Candem (Nueva Jersey) a 13 personas de su vecindario porque, según él, le trataban como a un loco.

Posteriormente, el 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, alumno de la Universidad de Texas y exmarino, disparó indiscriminadamente desde la torre de ese centro educativo después de haber asesinado horas antes a su madre y a su esposa. En total causó 17 muertos y 30 heridos.

Pero el más mortífero ocurrió el 1 de octubre de 2017. Ese día Stephen Paddock, un hombre de 64 años, disparó desde la habitación del hotel en el que se encontraba contra los asistentes a un concierto country en Las Vegas (Nevada) y mató a 59 personas antes de acabar con su vida.

Paddock ostenta el execrable honor de ser el mayor asesino múltiple de su clase en la historia de Estados Unidos.