19 may 2022 , 06:06

Rusia expulsa a diplomáticos de varios países europeos

Lo hizo como respuesta por la expulsión de sus delegaciones en otras naciones europeas

La guerra contra Ucrania ha conllevado que Rusia rompa las relaciones diplomáticas varios países de Europa. Este jueves 19 de mayo del 2022 anunció la expulsión de cinco diplomáticos portugueses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Lisboa, el abril pasado, a 10 empleados de la Embajada rusa en Portugal, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

La diplomacia rusa trasladó esta decisión a la Embajadora de Portutal en Moscú, Madalena Fischer, citada a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

Moscú expresó a la Embajadora portuguesa una "enérgica protesta" por la "decisión provocativa" de expulsar diplomáticos rusos de Lisboa. Exteriores de Rusia subrayó que "este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-portuguesas".

Los afectados por la medida tendrán que abandonar el territorio ruso durante los próximos catorce días, concluye el comunicado.

En lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas.

24 Diplomáticos italianos

Rusia anunció la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como personas no gratas por parte de Roma, en abril pasado, de 30 empleados de la embajada rusa en Italia, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

La diplomacia rusa trasladó esta decisión al embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, citado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

Al jefe de la misión diplomática italiana se le expresó una "enérgica protesta" por la decisión "abiertamente hostil" de Roma de expulsar a empleados de la embajada rusa en Roma.

"En calidad de una medida de respuesta, han sido declarados personas non gratas 24 trabajadores de la embajada e instituciones consulares de Italia", señala la nota oficial.

Los afectados por la medida tendrán que abandonar el territorio ruso durante los próximos ocho días, concluye el comunicado.

Horas antes, Moscú anunció la expulsión de 27 miembros de la misión diplomática de España y 34 de Francia en respuesta a medidas análogas adoptadas anteriormente por Madrid y París.

Otros Países

Exteriores de la Embajada de Rusia en Finlandia.
Exteriores de la Embajada de Rusia en Finlandia. ( )

En esta semana, dos diplomáticos finlandeses fueron expulsados en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki, en abril pasado, a dos miembros de la Embajada rusa, informó el Ministerio de Exteriores.

Así se lo trasladó la diplomacia rusa al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera. Moscú protestó "enérgicamente por la expulsión injustificada de Finlandia de dos empleados de la Embajada de Rusia en Helsinki como parte de la campaña de sanciones antirrusas de la Unión Europea (UE), así como el curso de confrontación de Finlandia contra Rusia, incluido el suministro de armas al régimen de Kiev y encubrir crímenes en el Donbás y Ucrania", señaló Exteriores.

Rusia también obligó a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española que abandonen Moscú y el Consulado General en San Petersburgo. Fue en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la delegación rusa en España anunciada en abril por el Gobierno español, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

De la misma forma, 34 diplomáticos franceses fueron salieron de Rusia. Ocurrió como respuesta a igual medida adoptada por París, en abril, contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados "persona non grata" deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

A Lévy se le presentó "una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar 'persona non grata' a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia", indicó Exteriores.

Moscú subrayó que dicho paso "causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral".

"Como medida de respuesta 34 funcionarios de las representaciones diplomáticas francesas en Rusia han sido declarados 'persona non grata'", añade el comunicado.

Noticias
Recomendadas