Internacional

Rusia anuncia que reducirá aún más su suministro de gas, causando preocupación en Europa


26 jul 2022 , 08:12

El gigante energético ruso Gazprom anunció que recortará drásticamente el suministro de gas a la Unión Europea a través de su gasoducto principal debido a trabajos de mantenimiento.

Estos trabajos en el gasoducto Nord Stream 1 reducirán la producción diaria de gas al 20%, cortando a la mitad el nivel actual de suministro.

El gobierno alemán dijo que no había ninguna razón técnica para limitar el suministro de gas.

Con esta medida de Gazprom, es probable que a los países de la UE les resulte más difícil reponer sus reservas de gas antes del invierno.

El gasoducto Nord Stream 1, que bombea gas de Rusia a Alemania, ha estado funcionando muy por debajo de su capacidad durante semanas y se cerró por completo para una pausa de mantenimiento de 10 días a principios de este mes.

Rusia suministró a la UE el 40% de su gas el año pasado, y Bruselas ha acusado a Rusia de utilizar la energía como arma.

La Comisión Europea ha instado a los países a reducir el uso de gas en un 15% durante los próximos siete meses, después de que Rusia advirtiera que podría rebajar o detener los suministros por completo.

Según la propuesta, el objetivo voluntario podría volverse obligatorio en caso de emergencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la perspectiva de que Rusia corte todos los suministros a la UE es un "escenario probable".

El martes, los ministros de energía se reunirán en Bruselas en un intento de aprobar los planes. Pero se esperan numerosas opciones de exclusión en medio de la resistencia de algunos estados miembro, como España y Portugal.

Precios disparados

Los precios mayoristas del gas se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, con un impacto en cadena en las facturas de energía de los consumidores.

En reacción al anuncio de Gazprom, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se trataba de "una guerra de gas abierta que Rusia está librando contra una Europa unida; así es exactamente como debe percibirse".

Gazprom dijo que la última reducción en el suministro comenzará a las 04:00 GMT del miércoles debido a la "condición técnica" de una de las dos últimas turbinas operativas.

Pero una portavoz del Ministerio de Economía alemán dijo a la agencia de noticias AFP: "Según la información que tenemos, no hay ninguna razón técnica para una reducción de las entregas".

El Kremlin sostiene que es un socio energético confiable y culpa a las sanciones occidentales por la reciente interrupción del suministro de gas a la UE.

Gazprom dice que el regreso retrasado, debido a las sanciones, de los equipos reparados en Canadá lo ha obligado a mantener el flujo de gas a través de Nord Stream 1 a solo el 40% de su capacidad.

"Nuestro producto, nuestras reglas. No jugamos con reglas que no creamos", dijo el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

Es probable que la reducción continua en el suministro de gas a través de Nord Stream 1 dificulte que los países repongan sus reservas antes del invierno, cuando el uso de gas es mucho mayor.

Gazprom ha cortado por completo el suministro de gas a Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Polonia, por su negativa a cumplir con una orden del Kremlin de pagar sus facturas en rublos, en lugar de euros o dólares.

TAG RELACIONADOS