11 mar 2022 , 10:38

¿Quién es el presidente de Chile, Gabriel Boric?

De líder de protestas estudiantiles a gobernar Chile por 4 años

La nueva izquierda latinoamericana llega a Chile de la mano de Gabril Boric, quien con 36 años gobernará durante cuatro años y es el presidente más joven en asumir el poder en ese país.

Nació en punta arena en 1986, diputado por la región de Magallanes y fue el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad, ganando las elecciones en segunda vuelta en diciembre de 2021.

Cuando estudio derecho estuvo al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización que lideró las marchas de 2006 y 2011 a favor de la gratuidad. Eso le abrió camino para este viernes 11 de marzo ser investido como gobernnte de Chile.

Su gabinete ministerial esta conformado por 14 mujeres y 10 hombres, entre ellos varios exlíderes estudiantiles.

Además figuran varios líderes sociales y políticos entre ellos: la legisladora socialista (centroizquierda) Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), que será ministra de Defensa.Y la exdiputada comunista Camila Vallejo, quien con 33 años será la ministra Secretaria General de Gobierno, la encargada de enfrentar a la prensa.

A su investidura asisten varios jefes de estado y de gobierno, entre ellos: Luis Abinader de Uruguay, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Pedro Castillo de Perú, y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso quien ya mantuvo un primer encuentro con el nuevo presidente chileno.

Un regalo especial

A la posesión asisten además representantes de varios países, uno de los asistentes a su posesión esta el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien le regaló una pokebola y un peluche de Squirtle, uno de los personajes de la serie de animación Pokemon.

El izquierdista enfrentará la caída en el crecimiento económico, en los ingresos fiscales, la crisis migratoria y la insatisfacción social. Su principal objetivo es sacar a Chile del modelo neoliberal que se impuso con la dictadura de Agusto Pinochet.

Noticias
Recomendadas