09 nov 2022 , 16:57

¿Qué hay detrás del despido a 11 mil trabajadores de Meta?

La empresa que administra Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger opta por un despido masivo, al igual que otras compañías tecnológicas.

Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, anunció este miércoles que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla, uniéndose así a una larga lista de compañías tecnológicas de Estados Unidos entre las que están Twitter, Lyft, Robinhood y Coinbase. Otras empresas tecnológicas, como Amazon, están congelando sus contrataciones.

Las empresas tecnológicas prosperaron durante la pandemia del coronavirus, sobre todo las redes sociales debido a la cantidad de tiempo libre que la gente tenía en sus manos, pero la pospandemia no les sentó bien: en la última tanda de resultados varias empresas de este sector anunciaron una bajada en sus rendimientos.

"Al comienzo de la covid-19, el mundo se movió rápidamente a lo digital y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos", anotaba este miércoles en un comunicado el delegado de Meta, Mark Zuckerberg.

Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó una ola de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021, y otros 15.344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desgraciadamente, esto no salió como esperaba", añade el fundador de Facebook.

Lea: "Cuando se pasaron los síntomas de abstinencia, fue muy liberador": cómo logré salirme de las redes sociales

Empresas tecnológicas despiden a sus trabajadores

Además de los despidos, las compañías también han anunciado las condiciones con las que se darán.

En el caso de Meta, Zuckerberg anotó este miércoles que los empleados estadounidenses afectados por los despidos -aún se desconoce cómo se repartirán en una plantilla mundial de 87.000 personas- recibirán cuatro meses de indemnización, más dos semanas adicionales por año trabajado.

Lea: Musk defiende los planes para hacer pagar las cuentas verificadas en Twitter

Además, la compañía cubrirá sus costos médicos durante seis meses, y dijo que fuera de Estados Unidos el respaldo sería similar, aunque las leyes en cada país determinarán el alcance de esas compensaciones.

Por su parte, Musk defendió los despidos masivos en Twitter diciendo que los empleados despedidos recibieron un pago de tres meses de la empresa, pero eso no impidió que un grupo de los despedidos presentara una demanda contra la empresa por no haber recibido el preaviso con la suficiente antelación según lo previsto en las leyes de San Francisco (donde está la sede central de la compañía).

Noticias
Recomendadas