07 jul 2022 , 06:44

Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, renunció

En su discurso, dijo sentirse "orgulloso" por el Brexit y por superar la crisis del covid-19

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves 7 de julio del 2022 que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como Primer Ministro del Reino Unido.

Reconoció en su discurso de dimisión que intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" dejar ahora el poder y lamentó haber "fracasado" en sus argumentos. Hizo un breve discurso a la nación tras tres años de mandato ante las puertas de su residencia oficial de Downing Street en el en el que también reconoció que "en política, nadie es imprescindible".

Dijo que se siente "inmensamente orgulloso" por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania. Johnson, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019.

Aceptó presentar la dimisión después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al "premier" en los últimos meses.

Antes de su dimisión, Johnson designó a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes antes de anunciar su esperada dimisión, según confirmó Downing Street, su residencia y despacho oficial.

Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, conocido en el Gobierno como canciller para el Ducado de Lancaster.

Otras de las designaciones anunciadas hasta ahora es la de Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte, según divulgó Downing Street.

Se prevé que el todavía líder conservador continuará al frente del Gobierno hasta que se nombre un sucesor, algo que previsiblemente ocurrirá antes de la celebración del congreso anual del Partido Tory el próximo octubre.

No obstante, el líder laborista, Keir Starmer, consideró hoy que no debe permitirse que Johnson se "aferre" al Gobierno de manera interina y avisó con presentar una moción de censura para desalojarlo del poder por la fuerza.

Noticias
Recomendadas