07 ago 2022 , 18:08

Petro promete poner fin a "seis décadas de violencia y conflicto armado" en Colombia

El nuevo presidente de Colombia buscará una reforma laboral y tributaria.

El flamante presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que una de las prioridades de su gobierno será alcanzar la "paz verdadera y definitiva" para así "terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado".

Petro, quien asumió la presidencia de Colombia este domingo 7 de agosto, se comprometió a cumplir el acuerdo de paz con las FARC, firmado en 2016, y a seguir "a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad", que se presentó a finales de junio porque, según subrayó, "no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). ( )

Lucha contra el narcotráfico

Pero esa paz, según Petro, solo "es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas" a una "política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas".

Por esa razón, abogó por una convención internacional que asuma que la guerra contra las drogas ha fracasado e incluso ha llevado a Estados como el colombiano a cometer crímenes y "ha evaporado el horizonte de la democracia".

"Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años", afirmó el mandatario.

Igualmente dijo que "la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados", así como ha llevado a "los Estados a cometer crímenes, nuestro Estado ha cometido crímenes, y ha evaporado el horizonte de la democracia".

La imagen del nuevo presidente Gustavo Petro con la banda presidencial se muestra en pantallas gigantes después de prestar juramento durante su ceremonia de investidura en la Plaza de Bolívar.
La imagen del nuevo presidente Gustavo Petro con la banda presidencial se muestra en pantallas gigantes después de prestar juramento durante su ceremonia de investidura en la Plaza de Bolívar. ( )

"La unidad latinoamericana no puede ser una retórica"

Por otra parte, Petro aseguró que "la unidad latinoamericana no puede ser una retórica", razón por la cual hizo un llamado a la unión para que la región sea fuerte en un "mundo complejo".

"Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: 'La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros'. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso", afirmó Petro en su discurso.

El mandatario colombiano, que sucede en el cargo a Iván Duque, aseguró que para Latinoamérica es "hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos".

Consideró que la región debe juntar su "poder del conocimiento, de la economía y de la vida", pues si los países actúan juntos "la voz de América Latina se escuchará en el concierto de los pueblos del mundo".

"Acabamos de vivir quizás lo peor de la pandemia del covid, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos", criticó.

Por ello se preguntó: "¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica?, ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada?".

Instagram

Otras prioridades

El jefe de Estado colombiano mencionó además otras prioridades durante su Administración.

Se comprometió a cuidar "de los abuelos y abuelas, de los niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado".

Aseguró que gobernará "con y para las mujeres" para alcanzar una igualdad laboral real donde "el género no determine cuánto ganas ni cómo vives".

Añadió que su Gobierno estará abierto al diálogo con todos y se comprometió a luchar contra la corrupción, proteger el medio ambiente y desarrollar la industria colombiana.

Petro ya adelantó que buscará una reforma laboral y tributaria que, entre otros objetivos, servirá para una redistribución equitativa de la riqueza.

Noticias
Recomendadas