29 abr 2021 , 11:58

Perú: variante local de COVID-19 "no representa una preocupación mayor"

Perú: variante local de COVID-19 "no representa una preocupación mayor"

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) afirmó este miércoles que la identificación de una nueva variante de la covid-19, conocida como C.37 y que pudo haberse originado en el país o en Chile, "no representa una preocupación mayor". Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa aseguraron que continúan haciendo una vigilancia genómica para conocer la evolución del virus, sobre todo en las zonas del país donde se registra una mayor transmisión de la enfermedad.

Al respecto, la infectóloga Lely Solari sostuvo que, de acuerdo con los conceptos consensuados a nivel internacional y con la información disponible actualmente, la C.37 "no califica de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta".

LA NUEVA VARIANTE

El pasado fin de semana el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama reveló que científicos peruanos están estudiando una variante de la covid-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile y es probable que ya se esté "exportando" a otros países.

El científico enfatizó que la información sobre esta variante aún "es preliminar", pero que también existe evidencia "de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región". Tsukayama consideró que la variante "se ha originado o en Perú o en Chile", pero aún no se puede confirmar si tiene "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad".

NECESIDAD DE MÁS INFORMACIÓN

Al respecto, Solari agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una variante de "preocupación está asociada a un aumento en la transmisión, a un incremento en la virulencia (casos graves) o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias, incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros".

"Necesitamos más datos para saber si esta variante u otras van a tener estas características", remarcó antes de explicar que la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus se mantendrá vigente mientras la transmisión se mantenga activa. Acotó que, en ese contexto, la información disponible sobre la C.37, "incluyendo el concepto de que es la 'variante peruana' o 'causante de la segunda ola' resulta desproporcionada".

53 VARIANTES EN EL PAÍS

Solari detalló que la C.37 fue identificada en el país en noviembre de 2020, "entre otras variantes que han ido emergiendo en los últimos meses", ya que en Perú se han encontrado 53 "linajes" (variantes) distintos. El INS identificó la presencia en el país de las variantes B.1.1.7 (británica), y P.1 (brasileña), en diciembre y enero, respectivamente, las que "sí son consideradas de preocupación".

El Minsa reiteró que el SARS-CoV-2 es un tipo de virus "que tiende a mutar, sobre todo cuando hay alta circulación del mismo, ocasionando la aparición de nuevas variantes", pero la gran mayoría de estas "no tienen importancia desde el punto de vista epidemiológico". A otras sí se les denomina "variantes de preocupación", entre las que figuran las conocidas como británica, brasileña y sudafricana, de acuerdo a lo establecido por la OMS, a las que se agregan dos conocidas como "californianas", según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos de América.

OTROS 3.625 CASOS Y 326 FALLECIDOS

En medio del embate de la segunda ola de la pandemia en Perú, el Minsa informó que en las últimas 24 horas se reportaron otros 3.625 casos y 326 fallecidos en el país, lo que elevó el total de infectados a 1.783.339 y los decesos a 60.742. Los datos oficiales informaron, además, de otros 6.740 recuperados, mientras que 15.111 personas están hospitalizadas, 2.633 de estas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias señalaron que hasta el momento se ha vacunado a 944.340 personas, de las cuales 604.836 ya han recibido dos dosis, como parte de la campaña de inmunización en el país, que ha comenzado con el personal sanitario, militares, policías, bomberos y adultos mayores de 80 años.

Noticias
Recomendadas