08 sep 2022 , 10:07

Operación London Bridge: cómo es el protocolo si muere la reina Isabell II

El plan para el "Día D" fue revelado por Londres. Cómo será la ceremonia y la sucesión.

El palacio de Buckingham cuenta desde hace años con planes detallados para el momento en el que fallezca la reina Isabel II y los días posteriores.

EN VIVO: La reina Isabel II, bajo supervisión médica; la familia real viaja para estar con ella

El nombre en clave de la reina Isabel es 'London Bridge', y una vez que la noticia de su muerte fue comunicada desde el palacio a las partes correspondientes, se utiliza la frase "London Bridge is down" (El Puente de Londres ha caído).

Esta operación incluye detalles sobre lo que sucederá durante los días posteriores a la muerte de la reina, incluido dónde irá su ataúd, cómo el primer ministro abordará públicamente la noticia y cómo el Príncipe Carlos pasará sus primeros días como rey.

Según se ha filtrado a la prensa en los últimos meses, la conocida como operación "London Bridge" debía comenzar con una llamada al primer ministro y a los principales funcionarios del Ejecutivo para informarles de la muerte de la monarca.

La cadena BBC y la agencia Press Association serán las encargadas de anunciar al público el fallecimiento, que se comunicará por la mañana si sucediera en mitad de la noche.

En las primeras horas, el primer ministro hará una declaración pública y la página web de la familia real, que cambiará a un fondo negro, publicará un corto comunicado.

El jefe de Gobierno mantendrá entonces una audiencia con el nuevo rey, el actual príncipe Carlos, que a las seis de la tarde (hora local) ofrecerá un discurso televisado a la nación.

Lea: Reina Isabel II: la silenciosa transición que comenzó en Reino Unido entre la monarca y el príncipe Carlos

El "día D" -como se denominó al día de la muerte de la reina- comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

"Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.

Tras el envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de "imposible" sin la ayuda de un contratista externo, lo que expondría al primer ministro a la "ira pública".

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado el día 8 de septiembre de 2022 donde alertó: “La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud”.

Lea: Hijos y nietos de Isabel II viajan a Balmoral para acompañar a la reina

De igual manera, dentro de los protocolos, los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real.

La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Noticias
Recomendadas