22 mar 2022 , 10:16

ONU advierte a Rusia que no podrá ganar la guerra

António Guterres dijo que hay progreso diplomático en medio del conflicto

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este 22 de marzo de 2022 a Rusia que le va a ser imposible lograr controlar toda Ucrania y exhortó a detener los ataques y negociar la paz.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, destacó que hay "progreso diplomático" en varios asuntos clave del conflicto que debe ser "suficiente" para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

"Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable", insistió el jefe de Naciones Unidas, quien denunció que los ucranianos están viviendo "un infierno". En ese sentido, Guterres llamó la atención sobre los "bombardeos sistemáticos que aterrorizan a los civiles"; los ataques contra hospitales, escuelas, viviendas y refugios y sobre cómo toda esa campaña se está intensificando cada día que pasa."

"Desde hace más de dos semanas Mariúpol ha estado rodeada por el Ejército ruso y bombardeada sin descanso. ¿Para qué? Incluso si Mariúpol cae, Ucrania no puede conquistarse ciudad a ciudad, calle a calle, casa a casa. El único resultado de todo esto es más sufrimiento, más destrucción y más horror", señaló.

Guterres llamó al conflicto como una "invasión masiva" de un territorio soberano en violación de la Carta de la ONU. "Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y un sinsentido militarmente", subrayó el portugués, que recalcó que "es hora de acabar con esta guerra absurda".

Noticias
Recomendadas