29 abr 2022 , 14:51

Nuevo video de Debanhi Escobar, antes de su muerte

Debanhi Escobar desapareció en la llamada "carretera de la muerte", en Nueva León

Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril de 2022, fue hallada muerta 13 días después en la cisterna de un motel. Este acontecimiento conmocionó a todo México, Latinoamérica y el mundo.

La fiscal especializada en feminicidios, Griselda Nuñez, dijo que hallaron nuevas cámaras del hotel Nueva Castilla y que analizarán las grabaciones desde la noche de la desaparición de la joven hasta el hallazgo del cuerpo.

Estos videos confirmarían que la joven sí ingreso al hotel donde fue encontrada muerte.

El pasado 25 de abril de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México informó que trabaja en una iniciativa para el registro de agresores sexuales y feminicidas, cuya información genética pueda ser utilizada en las investigaciones.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, expresó su pésame a las familias que recientemente han sufrido la pérdida de una integrante víctima de violencia de género, como sucedió en el caso de Debanhi Escobar.

El registro permitiría que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense y cuya información genética pueda ser utilizado en la vinculación de evidencia; así como la activación de un grupo de personas expertas cuando se requiera su cooperación.

El fin de semana pasado, el 24 de abril, miles de feministas mexicanas protestaron en diversas marchas en la capital mexicana para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi.

Sobre el caso, lo único que se supo es que la Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Nuevo León destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, por graves "omisiones y errores" en la investigación.

Según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 193 menores han sido víctima de corrupción de menores en marzo de 2022. Esta es también la cifra más alta desde que se tienen registros y rebasa las 168 de 2020, la más alta hasta la fecha. Por estados, donde estos delitos han crecido más es en Baja California, Quintana Roo y Guanajuato.

Otro caso ocurrido en Nueva León, fue la cabeza de una mujer localizada al interior de una hielera en Monterrey, el pasado 1 de enero.

Noticias
Recomendadas