19 jun 2022 , 18:25

Mandatarios de América felicitan a Petro tras proclamarse presidente de Colombia

El candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico obtuvo 11' 270.944 votos

Los presidentes de América Latina felicitaron a Gustavo Petro por su triunfo como presidente de Colombia. Guillermo Lasso de Ecuador se comunicó con él telefónicamente para ratificar reiterar la disposición de su Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación.

Lo escribió en su cuenta de Twitter:

El Primer Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, lo felicitó por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. "Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó sus mejores deseos a Petro y le deseó "el mayor de los éxitos".

"Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano", señaló el también diputado en la red social.

Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral."En nombre de Panamá, felicito al presidente electo de Colombia, @petrogustavo, por su llegada a la Casa de Nariño", dijo Cortizo en sus redes sociales."

Hago votos -prosiguió- por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos".

Iván Duque

El actual presidente colombiano Iván Duque hizo lo mismo.

Duque derrotó hace cuatro años a Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras lo cual Petro se convirtió en jefe de la oposición a su Gobierno y fue preparando el camino para el triunfo de hoy, que le permitirá gobernar en el periodo 2022-2026.

Varias veces el presidente Duque llamó a Petro a aceptar los resultados de las urnas y pidió a los contendientes confiar en las autoridades electorales en respuesta a las denuncias del Pacto Histórico sobre supuesto fraude electoral.

Chile

Nicolás Boric, presidente de Chile, también lo felicitó a Petro y se comunicó telefónicamente con él.

Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se alegró por el triunfo de Petro.

Noticias
Recomendadas