31 oct 2022 , 13:35

Lula da Silva gana en Brasil: ¿Vuelve el 'Socialismo del siglo XXI' a Latinoamérica?

América Latina, en su mayoría, se alinea a la izquierda.

Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, este domingo, 30 de octubre de 2022, y vuelve a la izquierda luego de un periodo dominado por Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha que dejará el poder el próximo 1 de enero.

Las elecciones terminaron con una ajustadísima diferencia, menor a los dos puntos porcentuales con respecto al actual presidente Bolsonaro.

El Partido de los Trabajadores (PT), la mayor formación de izquierdas latinoamericana, volverá al poder. Esta vez respaldado por un frente progresista de diez partidos que tuvo al PT como punta de lanza, pero al que después de la primera vuelta del 2 de octubre se unieron fuerzas de centro y derecha que también acabaron siendo fundamentales para su apretada victoria.

Lea: Evo Morales confirma que le robaron el celular: "No tenía información de narcotráfico", dice un diputado aliado

"No es una victoria mía o del PT. Es una victoria de todas las mujeres y los hombres que aman la democracia, que quieren libertad, cultura, educación, fraternidad e igualdad", declaró Lula tras su triunfo, y subrayó que "Brasil y su pueblo" han derrotado en las urnas "al fascismo y al autoritarismo" que encarna Bolsonaro.

Latinoamérica se vira a la izquierda

Este 2022 ha sido un año para la izquierda. Hay figuras como Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, en Colombia, y Xiomara Castro, en Honduras, que se sumaron al poder en este año y se sumaron a otros mandatarios como Alberto Fernández, de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, por México; Pedro Castillo, en Perú; Luis Arce, en Bolivia; Nicolás Maduro, en Venezuela; y Gustavo Petro, en Colombia.

Es decir, en América Latina solo quedan tres países con tendencia hacia la derecha: Paraguay, con Mario Abdo Benítez; Uruguay, con Luis Lacalle Pou, y Ecuador, con Guillermo Lasso.

Lea: Rafael Correa se reunirá con Presidenta de Honduras

Un panorama similar se vivió durante el correísmo, cuando gobernaba a la par con Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández de Argentina, y Hugo Chávez desde Venezuela.

¿Vuelve el socialismo del siglo XXI?

Para los expertos internacionalistas Esteban Ron y Carlos Estarellas hay una diferencia respecto a la situación actual y lo que se vivió entre 2010 y 2017, bajo la tendencia del Socialismo del siglo XXI y radica en que llegar nuevamente al poder significó hacer alianzas con grupos políticos que antes eran de oposición y que por lo tanto responderán a otros intereses.

Lea: Ecuador y Brasil acuerdan cooperación en seguridad, defensa y comercio

A criterio de Santos, antes gobernaban con "cheque en blanco", pero ahora hay organizaciones políticas dedicadas a vigilar la actuación de gobernantes como Lula, que ya han sido observados por la justicia.

No obstante, indica que "pudo más el populismo", antes que los señalamientos judiciales, y comenta la importancia de ganar políticamente en las urnas.

Bajo el criterio de los analistas, Ecuador tiene la responsabilidad de generar políticas públicas y sociales, desde cualquier lado: derecha o izquierda, aunque auguran que podría presentarse un escenario a futuro en el que la izquierda vuelva a conquistar a los votantes.

Sin embargo, hoy por hoy, el país se convierte en un atractivo para inversionistas que confían más en un modelo de derecha, aunque aclaran que todo depende de la seriedad con la que se presente ante el mundo.

Noticias
Recomendadas