Internacional

Lasso se reunirá con Bolsonaro en Nueva York

Los presidentes de Ecuador y Brasil tendrán una reunión bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU.


15 sep 2022 , 14:25

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene previstas reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el marco de la Asamblea General de la ONU, informaron este jueves 15 de septiembre fuentes oficiales.

Bolsonaro viajará a Nueva York desde Londres, tras asistir el lunes próximo a los funerales de la reina Isabel II, y al día siguiente pronunciará el discurso inaugural de la Asamblea General, que por tradición le corresponde al Presidente de Brasil.

El secretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería brasileña, Paulino Carvalho, dijo en rueda de prensa que los encuentros con Lasso y Giammattei serán tras ese discurso y que ese mismo día Bolsonaro tiene previstas otras dos bilaterales, con los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y Serbia, Aleksandar Vucic.

Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios del 2 de octubre próximo, anticipó que su intervención ante la Asamblea General le servirá como tribuna electoral para "enviar noticias" hacia Brasil.

Sin embargo, Carvalho dijo que el mandatario también abordará en su discurso diversos asuntos de la agenda global.

Entre ellos, citó la situación de la economía mundial tras la pandemia de covid-19, la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria y fortalecer el desarrollo sustentado, entre otros.

Aún así, admitió que la agenda interna puede estar presente en su pronunciamiento. "No deja de ser un candidato a la reelección", dijo el diplomático.

La delegación que acompañará a Bolsonaro a las Naciones Unidas incluirá, entre otras autoridades del Gobierno, al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, quien permanecerá en Nueva York durante toda la semana próxima.

El ministro tendrá una nutrida agenda de reuniones bilaterales y participará en algunos encuentros multilaterales, organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica.