31 oct 2021 , 08:40

La cumbre climática de la ONU comienza en Glasgow: ¿la última esperanza para la meta de 1,5ºC?

Lasso anunciará en la cumbre un proyecto para las Islas Galápagos.

La cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow comenzó oficialmente este domingo 31 de octubre y dio inicio a dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países, entre ellos Ecuador, sobre cómo combatir el desafío común del calentamiento global.

"Nuestro querido planeta está cambiando a peor. Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consigue Glasgow", dijo Alok Sharma, el ministro británico que presidía la cumbre de Glasgow.

Sharma se refiere al objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, un tema pendiente desde el Acuerdo Climático de París en 2015.

Los científicos dicen que las posibilidades de alcanzar ese objetivo, acordado hace seis años en la capital de Francia, se desvanecen poco a poco. El mundo ya se ha calentado más de 1,1 grados y las previsiones actuales son de alcance los 2,7 grados Celsius adicionales para 2100.

Ecuador participará en esta cumbre.
Ecuador participará en esta cumbre. ( )

La cantidad de energía que provocaría ese calentamiento del planeta derretiría buena parte del hielo de la Tierra, subiría el nivel del mar en todo el mundo y aumentaría de forma considerable la probabilidad e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, según los expertos.

El presidente Guilermo Lasso llegará a Glasgow este domingo. Estará acompañado por el canciller Mauricio Montalvo y el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

Lasso anunciará en la cumbre un proyecto bandera para las Islas Galápagos y mantendrá una reunión a cuatro bandas con el presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En este cónclave los líderes de todo el mundo presentarán las iniciativas de sus países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar los efectos del cambio climático.

China, Estados Unidos e India son las naciones que emanan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

“Necesitamos que todo el G20 dé un paso adelante”, dijo Sharma. “El G20 representa el 80% de las emisiones globales y por eso todos los países importan, pero el G20 importa especialmente”.

Noticias
Recomendadas