Internacional

La Asamblea de Nicaragua ilegaliza otras 50 ONG a petición del Gobierno

187 organizaciones han sido canceladas por la Asamblea


04 may 2022 , 20:46

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este miércoles las personalidades jurídicas a otras 50 ONG nicaragüenses, con lo que suman 187 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las 50 ONG fueron ilegalizadas con el voto a favor de 75 diputados sandinistas, cero en contra y 16 abstenciones, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.

"Estamos haciendo cancelaciones de personalidades jurídicas en una fecha especial (Día de la Dignidad Nacional). Son 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley, quieren violentar la ley", dijo en el pleno el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Los legisladores sandinistas tomaron la decisión con base de dos listas de 25 ONG cada una, emitidas por el Ministerio de Gobernación en las últimas 24 horas.

En la primera lista se incluyó a un organismo defensor de los derechos humanos, otro de las mujeres, un movimiento político ligado a antiguos "contras" que combatieron con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990) y el Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

En la segunda lista aparecieron ocho ONG dedicadas a temas de desarrollo socioeconómico, cuatro feministas, tres juveniles, tres ambientales, dos campesinas y otras dedicadas a la promoción de los derechos humanos, la ciencia, la medicina, la democracia y las artes.

El colectivo Voces del Sur, que actúa a nivel de Latinoamérica cree que es un atentado al Derecho de Asociación.

TAG RELACIONADOS