15 nov 2022 , 15:52

Tensión en Europa por ataque de misiles presuntamente rusos contra Polonia

La Unión Europea advierte de una escalada del conflicto si se confirma que los misiles eran rusos.

Hay tensión en Europa por el impacto de dos misiles presuntamente de origen ruso en Polonia, que han dejado dos muertos, y que además han provocado un corte de electricidad en gran parte de Moldavia.

Según la agencia de noticias The Associated Press (AP), los cohetes forman parte de varios misiles rusos que iban dirigidos contra la red eléctrica de Ucrania.

De acuerdo a AP, este martes 15 de noviembre se ha registrado el ataque con misiles más grande de Rusia hasta la fecha, y al menos dos de los proyectiles cruzaron a Polonia.

Los medios polacos reportaron que dos personas fallecieron luego que uno de los cohetes impactó en Przewodów, en la provincia de Lublin, una localidad cercana a la frontera con Ucrania.

Mientras que, en Moldavia se reportaron apagones masivos.

Cabe mencionar que Polonia es parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Le puede interesar: La Asamblea de la ONU dice que Rusia debe pagar reparaciones a Ucrania

Reunión urgente

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras los primeros reportes de los misiles.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar "informaciones sin confirmar".

"Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible", añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Lea también: Guerra Rusia - Ucrania: seis meses de muerte y destrucción

Advertencia si se confirman que los misiles fueron rusos

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea (UE), consideró hoy que si se confirma el presunto impacto de misiles rusos en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia.

"Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

"Si Polonia confirma que los misiles también impactaron en su territorio, será otra escalada por parte de Rusia", añadió el jefe del Gobierno checo en su breve comunicado, en el que también expresó el apoyo de su país a Varsovia.

"Apoyamos firmemente a nuestro aliado en la UE y la OTAN", afirmó.

Rusia niega misiles, Ucrania lo afirma

Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

De su lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que fue un ataque con misiles rusos.

"Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa", dijo Zelenski.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una foto de archivo.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una foto de archivo. ( )

Mientras que, Estados Unidos se ha mostrado cauto.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.

Noticias
Recomendadas