Internacional

El mundo digital colapsó por más de seis horas: Facebook, Instagram y Whatsapp dejaron de funcionar en todo el mundo

La falla complicó las comunicaciones de millones de personas y empresas alrededor del mundo.


04 oct 2021 , 18:48

El mundo digital colapsó por unas horas este lunes 4 de octubre. Sin previo aviso, las tres principales redes sociales: Facebook, Whatsapp e Instagram, todas de un mismo grupo empresarial, quedaron fuera de servicio. Es hasta ahora el apagón más largo que estas aplicaciones han experimentado, y a su vez complicaron las comunicaciones de millones de personas y empresas alrededor del mundo.

Con el paso de las horas, la situación se complicó incluso más, pues otros servicios no relacionados, como la aplicación de mensajería Telegram, las redes sociales Tik Tok y Snapchat, y hasta servicios de correo electrónico, tuvieron problemas por la alta demanda de quienes buscaban alternativas para comunicarse.

Aunque las versiones aún son confusas, varios medios aseguran que se trata de una falla técnica cuando Facebook realizaba un mantenimiento de rutina. Para el director de análisis de internet, Doug Madory, no necesariamente se debe a una actividad maliciosa. "La mayoría de las veces es por errores internos que ocurre una interrupción”, señala.

Aunque otras voces más críticas especulan que quizás era una falla intencional, pues ocurre al día siguiente de revelarse la identidad de Frances Haugen, exgestora de productos de Facebook y quien tras renunciar filtró decenas de miles de documentos sobre investigaciones internas de la empresa. Ha ocurrido durante varias semanas y la noche del domingo reveló su identidad en el programa ‘60 Minutos’ de la cadena estadounidense CBS.

Haugen asegura que en el conflicto entre lo que es bueno para el público y que es bueno para Facebook, la compañía vela por los propios intereses. Comentó que Facebook se ha dado cuenta que si cambian el algoritmo para que sea más segura, los usuarios pasarán menos tiempo conectados, recibirán menos anuncios y perderán dinero. Además, añadió que la red social sabe que su plataforma es usada para propagar odio, violencia y desinformación.

Pero el vocero y vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones de Facebook respondió lo sieguienre: "Realizamos mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que lo fomentemos simplemente no es cierto".

Mientras tanto, hacia la tarde del mismo lunes, los servicios de Facebook comenzaron a reestablecerse, aunque no se conoce cuánto tiempo tomará superar por completo el apagón.