Internacional

El líder del Clan del Golfo Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel”, fue extraditado a EE.UU

Es requerido por la justicia estadounidense y debe comparecer en dos cortes por los delitos de narcotráfico.


04 may 2022 , 18:40

La noticias la dio a conocer el presidente de Colombia, Iván Duque, que tras ocho años de ‘cacería’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, fue detenido y hoy extraditado a los Estados Unidos tras ser solicitado por dos cortes por el delito de narcotráfico.

Según imágenes de medios colombianos su traslado desde la Dirección de Investigación Judicial, DIJIN, hasta el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, se realizó con 25 motocicletas, cada una con un agente, cuatro tanquetas, y una con un bloqueador de señal de comunicaciones, dos carros blindados de la Policía y una ambulancia.

Al momento de su arresto había al menos 122 órdenes de captura por cargos de narcotráfico, concierto para delinquir, asesinatos y lavado de activos, según el expediente de la Fiscalía General de Colombia.

¿Quién es Otoniel?

Dairo Antonio Úsuga David nació en Necoclí, Antioquia, el 15 de septiembre de 1971. Desde los 16 años se inicio en el mundo criminal en el Ejército de Liberación Nacional.

Tras su paso por esta guerrilla, en 1996 formó parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), al mando de los hermanos paramilitares Carlos y Vicente Castaño. ‘Otoniel’ se formó para liderar estructuras criminales conocidas como ‘células’.

TAG RELACIONADOS