Internacional

Casi un cuarto de la población ucraniana se desplazó por la guerra


30 mar 2022 , 07:32

Más de cuatro millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, es la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el miércoles la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

ACNUR explicó que más de 2,3 millones llegaron a Polonia. De ellos, muchos siguieron su camino hacia otros países o regresaron a Ucrania.

Los trabajadores humanitarios apuntan que las llegadas se ralentizaron en los últimos días, ya que muchos esperan a ver cómo evoluciona el conflicto. Se estima que otros 6,5 millones de personas están desplazadas dentro del país.

Más de 608.000 personas han cruzado la frontera con Rumania, más de 387.000 fueron a Moldavia y aproximadamente 364.000 llegaron a Hungría desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según los conteos proporcionados por los gobiernos.

Desde el inicio de la guerra, ACNUR había previsto que alrededor de 4 millones de personas saliesen del país, aunque ha repetido que está reevaluando sus previsiones.

“Los refugiados de Ucrania son ya cuatro millones, cinco semanas después del inicio del ataque ruso", tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al cruzar la frontera hacia Ucrania.

Grandi dijo que visitará Leópolis, una ciudad del oeste del país, para discutir las formas de aumentar el respaldo “a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido”.