13 jun 2021 , 18:04

Canadá aprueba aplicar a una persona dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19.

El incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes se analizó en un total de 663 personas.

Las autoridades médicas canadienses han aprobado mezclar las dosis de distintas vacunas, lo que permitirá a las personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca recibir la segunda de Pfizer o Moderna, según www.nytimes.com

La decisión de las autoridades canadienses está basada en los resultados preliminanres del estudio CombiVacs realizado en España. Theresa Tam, directora médica de Canadá, ha señalado durante una rueda de prensa que el estudio español ha demostrado que mezclar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer o Moderna aumenta, de hecho, el nivel de anitcuerpor neutralizantes es mayor cuando se mezclan las dos vacunas en la misma pauta.

"Si se observa la respuesta inmunológica, el estudio español muestra que si se mide la respuesta de anticuerpos en aquellos que han recibido primero AstraZeneca y luego Pfizer, la respuesta inmunológica fue realmente robusta", ha subrayado Tam.

El estudio español analizó los resultados de 670 voluntarios de edades entre 18 y 59 años de edad que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca con los datos de 450 voluntarios de la de Pfizer.

El incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes se analizó en un total de 663 personas, empleando tres técnicas diferentes. En todos los casos se demostró que se potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de Pfizer, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento que multiplicó por 123 los títulos iniciales.

Los efectos secundarios observados fueron "muy similares" a los notificados en los ensayos clínicos de fase III de Pfizer. El 68,3% fueron efectos leves, mientras que el 30% son moderados, como malestar general o cefaleas. Ninguno de los participantes requirió hospitalización y las reacciones se restringieron mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna.

Noticias
Recomendadas