17 mar 2022 , 07:09

Biden llama "criminal de guerra" a Putin

El Kremlin calificó de inaceptables la declaración del presidente estadounidense

El presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró el miércoles categóricamente que su homólogo ruso Vladimir Putin es un “criminal de guerra” por el embate en curso en Ucrania, donde fuerzas rusas han bombardeado hospitales y pabellones de maternidad.

Es la primera ocasión en la que Biden se refiere de esta manera a Putin. Criminal de guerra es aquel que infrinja un conjunto de reglas aprobadas por los gobernantes del mundo y conocidas como las leyes de la guerra. Estas reglas rigen la forma en que se comportan los países en tiempos de conflictos bélicos.

Las investigaciones sobre las acciones de Putin ya han comenzado. Estados Unidos y 44 países más están trabajando en conjunto para indagar posibles violaciones y abusos, después de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara una resolución para establecer una comisión investigadora. Hay otra averiguación en curso por parte de la Corte Penal Internacional, un organismo independiente con sede en Holanda.

La manera más probable para que Putin pudiera ser señalado como criminal de guerra sería mediante la doctrina jurídica ampliamente reconocida de la responsabilidad de mando. Si los comandantes ordenan o incluso saben o están en posición de saber sobre crímenes y no hacen nada para impedirlos, pueden ser considerados jurídicamente responsables.

El Kremlin respondió, el portavoz Dimitri Peskov dijo que las palabras del presidente estadounidense son "inaceptables" e "imperdonables", además agregó que bombas estadounidenses "mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo", como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Además, las autoridades de Rusia han acusado al presidente y al Congreso del país norteamericano de estar detrás de la "militarización y nazificación" de Ucrania y han incidido en que "son ellos los que han cometido crímenes contra la humanidad y deben ser juzgados".

Noticias
Recomendadas