10 feb 2022 , 22:28

Al menos 400 ecuatorianos viven en Ucrania, donde la tensión es evidente por la cercanía de tropas rusas

Países de Occidente han denunciado que Rusia movilizó más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania..

Al menos 400 ecuatorianos y sus familias viven en Ucrania, donde la tensión es evidente por la cercanía de tropas rusas.

Mientras a unos compatriotas les inquieta la posible invasión, otros incluso no descartan en sumarse a defender el territorio que hoy los acoge.

Más del 80 % de los ecuatorianos que residen en ese país europeo son estudiantes. La Cancillería ya inició un registro de los connacionales que viven en esa región con el objetivo de activar un plan de contingencia.

Ucrania era parte de la Unión Soviética, sin embargo en los últimos años se ha acercado más a Occidente. La posibilidad de que se una a la OTAN le quitaría el sueño a Rusia, no obstante, hay quienes afirman que solo buscan un pretexto para iniciar un enfrentaniento armado.

- Biden descarta enviar tropas -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó enviar tropas para rescatar a los estadounidenses en Ucrania en caso de una invasión rusa de ese país, ya que se desataría una "guerra mundial" y no habría manera de encontrarlos.

En una entrevista con la cadena NBC, el presidente advirtió de que "cuando los estadounidenses y los rusos comienzan a dispararse, se desata una guerra mundial".

Además reiteró el llamamiento para que sus conciudadanos abandonen el país europeo: "Los estadounidenses deben irse ya. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Las cosas se pueden complicar de manera rápida", alertó.

La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país, pero no contempla el envío de tropas para una evacuación como la de Afganistán.

Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar ese país "en cualquier momento".

Noticias
Recomendadas