06 may 2014 , 12:50

Guías y canes reciben entrenamiento para detectar drogas en nuevas cárceles

Su misión es evitar el ingreso de droga, armas y teléfonos celulares en las cárceles.

Diez guías penitenciarios serán los primeros en el grupo de especialistas en detección de drogas. Ellos junto a 10 perros son capacitados en el Centro Regional de Adiestramiento Canino en Quito y desde el próximo mes brindarán sus servicios en los nuevos centros de rehabilitación del país. 

 

El proyecto, encabezado por el Ministerio de Justicia, contempla la preparación de 60 guías y el mismo número de canes para evitar el ingreso además de armas y teléfonos celulares en las nuevas cárceles.

 

Según un acuerdo de la Policía con el Ministerio, 60 guías y el mismo número de canes formarán parte del proceso.

 

El mayor Santiago Lozada, director del centro explicó el objetivo del programa: “Antes trasladábamos nuestros equipos pero ahora ellos realizarán este trabajo permanentemente”.

 

El primer paso de los guías es ganarse la confianza de sus canes que fueron donados por la Policía. Los perros ya tienen asociado el olor de las drogas y con sus guías realizan prácticas permanentes que les permitirán ser eficientes en la detección.

 

Pablo Chávez, uno de los guías en el proceso de preparación, tiene claro que debe generar un vínculo permanente con 'Burka', su nuevo compañero canino: “Vamos a depender el uno del otro, será mi compañero y voy a pasar más tiempo con él que con mi familia”.

 

Los equipos estarán en las cárceles desde el próximo mes e inmediatamente empezará el proceso para formar otro grupo.

 

Noticias
Recomendadas