26 jun 2014 , 04:49

Gobierno debe crear reglamento que fije techo para valor de terrenos

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción plantea esta alternativa.

A 15 minutos del aeropuerto de Quito, en Tababela, José Rosero alquila un local donde funciona su restaurante. Antes de la nueva terminal aérea, este espacio costaba 200 dólares, ahora José paga 600, esa es la dinámica actual de la zona.

 

Este tipo de incrementos exagerados es lo que quiere regular el presidente de la República, Rafael Correa, anunciando que eliminará la plusvalía.

 

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Hermel Flores, señala que la plusvalía no se puede eliminar, y argumenta que esta se trata de un incremento del valor de un bien por causas ajenas a su propietario. “La plusvalía se da porque, el Municipio por ejemplo, hace las vías en el entorno a ese terreno o también puede dotarle de servicios, pero el propietario no ha hecho ningún esfuerzo para que su terreno cambie de valor”.

 

Pero reconoce que el dueño de un terreno sí puede excederse en el costo, que es entonces cuando se genera la especulación, y que eso sí puede ser controlado por el gobierno con un reglamento.

 

Flores considera que en vez de eliminar la plusvalía, el gobierno debería crear un reglamento que fije un techo para el valor de un terreno, basado en factores como la ubicación, los servicios básicos y el tamaño.

Noticias
Recomendadas