29 ene 2014 , 03:58

Exmiembro de la Policía Nacional es acusado por delitos de lesa humanidad

La Corte Nacional de Justicia dictó orden de prisión al teniente de Policía en servicio pasivo.

Un exmiembro de la Policía Nacional estaría vinculado al primer caso de delitos de lesa humanidad, iniciado en octubre del año pasado por torturas, actos de violencia sexual y desaparición forzada de personas.

 

Se trata de un teniente de Policía en servicio pasivo, a quien la jueza Luci Blacio, de la Corte Nacional de Justicia, dictó orden de prisión.

 

El fiscal Galo Chiriboga argumentó que el oficial era parte de la Unidad de Investigaciones Antisubversivas y que fue partícipe de la detención ilegal de Susana Cajas, Luis Vaca y Xavier Jarrín, vinculados al grupo Alfaro Vive Carajo.

 

Según el fiscal general de la nación, el policía cae en crímenes de lesa humanidad "con la detención arbitraria de una ciudadano, con la violación a los derechos sexuales de las personas vinculadas y tortura, hemos evidenciado cómo ese proceso de investigación regresivo implicaba una situación de alta vulnerabilidad de los Derechos Humanos".

 

Chiriboga explicó que los delitos de lesa humanidad que se habrían cometido respondieron a un modelo aplicado en varios países, entre ellos Argentina durante la dictadura.

 

Con esta vinculación ya son 13 los implicados, la instrucción terminará el 23 de febrero.

 

Este caso inició formalmente el primero de octubre el año pasado cuando se acusó a varios oficiales de la Policía y del Ejército de haber participado en torturas, actos de violencia sexual y desaparición forzada de personas vinculadas al grupo suversivo AVC.

Noticias
Recomendadas