01 jul 2020 , 02:02

Unos 60 balnearios en Ecuador volverán a reabrir sus playas

Desde que empezó la pandemia han perdido más de 300 millones de dólares en turismo.

Unos 60 balnearios en Ecuador volverán a reabrir sus playas al público desde este mes según el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Sin embargo, autoridades locales discrepan del plan anunciado por el Gobierno para la reactivación turística en las provincias costeras.

 

Hoteles cerrados, otros en venta, restaurantes vacíos, negocios sin clientes, locales abandonados y miles de personas en la desocupación muestran el golpeado rostro de las provincias costeras en esta emergencia.

 

Los bañistas escasean y cada día, los ingresos son menores. Desde que empezó la pandemia han perdido más de 300 millones de dólares en el sector turístico en los balnearios de esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. 

 

Una crisis que no pueden aguantar más, según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo. Por eso la intención de reabrir las playas al público es una oportunidad para levantarse en medio de la emergencia.  

  

El principal motor de la economía de Santa Elena está en alerta roja y como señaló la gobernadora de esta provincia, Datzania Villao, tienen un plan piloto para reactivarse y hacer que los turistas vuelvan.

 

Sin embargo, hay otras opciones, Otto Vera es alcalde del cantón Santa Elena, que agrupa unas 20 playas a lo largo de la Ruta del Spondylus, por ahora todas permanecen cerradas.

 

Vera asegura que también tienen listo un proyecto, aunque distinto al de la gobernadora porque considera que abrir solo dos balnearios en toda la provincia podría ser un problema más grave.

 

Por ahora, lo único confirmado es que este mes, 60 playas serían reabiertas, a la espera de conocer bajo qué condiciones.

 

Noticias
Recomendadas