07 jul 2016 , 07:29

Unos 500 aspirantes a policía habrían sido estafados a través de Facebook

La Policía detuvo a un hombre que engañaba a los jóvenes a través de redes sociales.

Un hombre identificado como Jhamir R. M. fue detenido en la ciudadela Ibarra, sur Quito, por delito de estafa en redes sociales, el miércoles 5 de julio. El aprehendido creaba cuentas en Facebook para engañar a los aspirantes a policías que en los procesos de admisión fallaron en una determinada prueba.

 

Jhamir se hacía pasar por un teniente de Policía llamado "Fredy Bastidas" y aseguraba que podía manipular la plataforma web del Ministerio del Interior para que puedan ingresar a la institución. 

 

El detenido cobraba entre USD 500 y 3.000 a los aspirantes, según un comunicado del Ministerio del Interior. Una vez que las víctimas entregaban el dinero, Jhamir ofrecía algunas explicaciones del proceso y de la supuesta ayuda y no volvía a contestar llamadas ni mensajes.

 

Alrededor de 500 personas habrían sido perjudicadas en diferentes ciudades del país como Guano, Latacunga, Guayaquil, Quito, Pelileo, Ibarra Cayambe, Daule, entre otros, según el Ministerio del Interior. Del número total de personas perjudicadas, alrededor de 15 a escala nacional han presentado la denuncia.

 

Personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial y funcionarios de la Fiscalía participaron en el operativo.

 

En su domicilio, los agentes encontraron recibos de retiro y depósito de dinero, estados de cuenta, computadoras, chips de teléfonos celulares, ya que utilizaba varios para contactarse con las víctimas. 

 

El implicado presenta antecedentes penales por el mismo delito en 2014 y ha realizado estafa por más de dos años en varios procesos de admisión de la Policía Nacional.

 

La fiscal María Elena Bayas, responsable del caso, aseguró que el detenido afrontará por este delito una pena de siete a 10 años de privación de su libertad. 

Noticias
Recomendadas