24 ene 2014 , 12:22

Unos 200 médicos del H. Eugenio Espejo se suman a renuncias masivas

Los galenos anunciaron que saldrán de sus puestos en 15 días para que se encuentren sus reemplazos.

Los médicos del Hospital Eugenio Espejo se suman a las renuncias. Esta mañana presentaron su dimisión formal ante las autoridades aunque dicen que permanecerán en sus cargos por 15 días hasta que se pongan a sus reemplazos. 

 

Los galenos protestaron en los exteriores del centro de salud por el contenido de esta nueva norma que irá el próximo martes al Pleno para una votación final de allanamiento al veto presidencial.

 

Como medio de rechazo colgaron sus mandiles en la puerta principal de ingreso y lanzaron gritos: "Por ley coercitiva va renuncia masiva".

 

A las aproximadamente 200 renuncias de especialistas y generales, se sumaron consignas en contra del artículo 146 del nuevo Código Penal que sanciona la mala práctica profesional. 

 

La protesta duró alrededor de 20 minutos, luego regresaron a sus trabajos que serán normales hasta que las renuncias se hagan efectivas.

 

El presidente de la Asociación de Médicos de la Casa de Salud  y también del Colegio de Médicos de Pichincha, Victor Álvarez, confirmó la dimisión de los galenos aunque no precisó cuántos se unirán a la medida.

 

Álvarez señaló que no están cerrados al diálogo, este pese al anuncio del presidente Correa de que se reemplazará a los médicos que salgan del sistema público con profesionales extranjeros.  

 

Mientras tanto, los pacientes del hospital se sorprendieron de la medida tomada por los médicos y dicen estar preocupados.    

 

Algunos de los médicos que presentaron sus renuncias no solo lo harán a sus cargos, si no también a sus actividades profesionales. 

 

El artículo 146 señala que "la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada por pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinada por la Ley. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Noticias
Recomendadas