Eran las 06h44 cuando la tierra tembló. Fue un sismo de unos 20 segundos cuyo epicentro fue ubicado, por el Instituto Geofísico, en las costas de Esmeraldas, a 8, 4 kilómetros de la capital de esa provincia. Tuvo una magnitud de 6.1 grados y fue superficial, es decir, a apenas 30 kilómetros de profundidad.
El movimiento se sintió con diferente intensidad en el país y todo se debe, según los técnicos, a la actividad sísmica de la placa de Nazca.
Mónica Segovia, área de Sismología, indicó:
“Se introduce bajo el continente y en algún momento este movimiento es más abrupto e instantáneo y justamente donde se producen las ondas sísmicas”.
25 minutos del primer sismo, hubo una réplica de 3,8, según el Geofísico, cuyo epicentro se localizó a 54, 31 kilómetros de San Lorenzo, también en la provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 5 kilómetros.
Le puede interesar: El sismo en Esmeraldas deja daños considerables en varias casas e infraestructuras
No fue el único temblor, casi de forma coincidencia en Guayas el Instituto Geofísico detectó otro sismo de magnitud 4, 1, a 6,45 kilómetros de Samborondón y a 86 kilómetros de profundidad.
“La gente estuvo muy confundida al principio, donde mismo es el sismo y en realidad fueron dos sismos diferentes”.
Se produjo casi a la misma hora de la réplica de San Lorenzo. Pero ni aquí ni en San Lorenzo hubo daños.
Lea: El sismo en Esmeraldas deja al menos 30 casas destruidas y 29 heridos
LO MÁS VISTO