02 abr 2019 , 09:05

Suspenden sesión para reformas a funciones de Cpccs

Asamblea seguirá el jueves revisando posibilidad de quitar designación de autoridades.

A las 16H30 del martes 2 de abril de 2019 la Asamblea Nacional comenzó el debate de la resolución que plantea limitar las atribuciones del Consejo de participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en cuanto a la elección de las autoridades de control, pero pasadas las 18H00 se suspendió y se informó que continuará el jueves a las 11H00.

 

 

 

 

 

 

 

Durante el debate, el legislador Héctor Muñoz dijo que la resolución debe contar con la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea y que luego se iría al análisis de la Corte Constitucional, que debe analizar la vía adecuada para la reforma.

El proponente explicó que luego vuelve a la Asamblea para que se trata al menos en 2 debates. Después pasaría para referéndum aprobatorio de los ciudadanos.

 

 

A criterio de Mae Montaño, el Cpccs debe desaparecer “como el inicio de la recuperación del modelo verdadero de la democracia”. Ella no está de acuerdo con una reforma que “maquille” al Consejo. 

 

“Al final le corresponderá al pueblo utilizando el voto determinar y decidir su futuro”, comentó Henry Cucalón, del PSC, quien enfatizó que el Cpccs “lamentablemente fue una dependencia partidista que tuvo rango constitucional”. 

 

LEA: Presentan proyecto para limitar funciones del CPCCS

 

En su turno, el legislador correísta Juan Cárdenas dijo que quieren bajarse al Consejo de Participación Ciudadana, “convoquemos a una Asamblea Constituyente”. Él calificó de “idea peregrina” la reforma parcial a la Constitución. 

 

En el oficialismo proponen unificar este proyecto con otros que tienen el mismo fin. La propuesta de enmienda de la presidenta de la Asamblea, una de reforma de Wilma Andrade y otra de Eliseo Azuero. 

 

Noticias
Recomendadas