05 ago 2020 , 09:02

Solo 6 playas del país reabrieron tras autorización del COE Nacional

5 balnearios de Esmeraldas y 1 de El Oro son los que ya reciben turistas.

Esta es justamente la época más esperada del año en esta playa. Es Puerto López, en Manabí, donde el avistamiento de ballenas suele atraer a centenares de turistas cada día.

 

"400 a 500 personas solo en actividad de ballenas", dice Wilmer Parrales, operador turístico en ese balneario, quien aclara que eso era antes de la pandemia del coronavirus.

 

"(Ahora) tenemos 2 o 4 pasajeros para hacer un avistamiento", aclara.

 

Sobra decir que con eso no logran mantener a flote sus negocios, ni los que trabajan en las embarcaciones, ni los hoteles, ni los restaurantes, ni nadie en el sector turístico.

 

"Calculamos que son unos 300 mil dólares al mes lo que se pierde en el cantón de Puerto López", revela 

 

Por eso esperaban con ansias que llegara hoy, el día en el desde el que rige la autorización del COE Nacional para que las playas puedan volver a ser abiertas. Sin embargo, que estén autorizadas es una cosa, y que realmente abran es otra.  Puerto López no va a abrir, de hecho, solo seis playas de todo el país abrirán desde hoy.

 

"5 provincias en la provincia de Esmeraldas: Atacames, Tonsupa, Same, Súa y Conchihue y una provincia de El Oro que es Bajo Alto", indicó Juan Zapata, Director Nacional del ECU911.

 

El reabrir o no depende de cada COE cantonal y de si cumplen con todos los requisitos.

 

"He hablado con Manta, Playas, Esmeraldas, Santa Elena, con los presidentes de las Cámaras de Turismo de esas ocaidades y nadie sabe nada. No han sido llamados por el coe cantonal para hacer un trabajo en conjunto", denuncia Holbach Muñetón, presidente de Federaciones de Cámaras de Turismo del país.

 

Atacames es una de las playas que sí reabrió hoy y que ya empezó a recibir turistas. El resto de playas, la mayoría, irá abriendo a medida que vaya cumpliendo con todos los requisitos, o a medida que cada COE cantonal considere que está en capacidad recibir turistas con seguridad y con mínimo riesgo.

Noticias
Recomendadas