23 ago 2012 , 04:13

Si la FEF apela el fallo sobre la transmisión del fútbol, el caso pasaría a Corte Superior

Una vez que sea notificado el fallo del Juez Décimo de lo Civil del Guayas, Carlos Valverde,  la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tendrá tres días para decidir si apela el fallo, que detiene la licitación de los derechos de la transmisión de fútbol.


Una vez que sea notificado el fallo del Juez Décimo de lo Civil del Guayas, Carlos Valverde,  la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tendrá tres días para decidir si apela el fallo, que detiene la licitación de los derechos de la transmisión de fútbol.

Esto, luego de que el juez Valverde, aceptó ayer una Acción de Protección que Ecuavisa interpuso contra el concurso que la FEF convocó para el 28 de agosto, para la licitación de los derechos de transmisión televisiva de los partidos del Campeonato Nacional 2013.

Según el abogado Marco Elizalde, que representa a este canal,  el juez debe notificar a las partes sobre su fallo, en un espacio de 48 horas. Este plazo se cumpliría mañana viernes.

Luego de esto, la contraparte debe decidir qué recurso legal presentará, dijo Elizalde hoy a Ecuavisa.com. "La FEF ha manifestado su voluntad de apelar la decisión del juez", indicó, aunque también estaría en posibilidad de presentar otro recurso horizontal, como la ampliación o aclaración de la sentencia.

Posteriormente, esa apelación o acción tendría que ser sorteada y pasaría a una de las Salas de la Corte Superior de Justicia. Pero mientras tanto, el concurso estaría detenido

Todo empezó a inicios de año

El 6 de enero de 2012, la FEF decidió en congreso ordinario, revocar el sistema de sesión de derechos de transmisión de televisión de los partidos de la Serie A y B, que venían ejerciendo directamente los  clubes.

Por ser dueño del Campeonato Nacional, la FEF dijo que son ellos quienes deben administrar esos derechos, que anteriormente le habían venido prestando a los clubes.

Pero esa decisión afectó a los contratos vigentes que los clubes, principalmente los grandes, mantienen actualmente con varios canales de televisión: Ecuavisa, Gamatv, Teleamazonas, TC Televisión y EcuadorTV.

El abogado de Ecuavisa, explicó ayer, en entrevista en Contacto Directo, que este caso no se lleva contra una entidad pública, sino contra una de tipo privado. "La Constitución a partir del 2008 protege los abusos del poder, incluso cuando proviene de los particulares; y en este caso la FEF, también tiene la obligación de respetar los derechos constitucionales de las personas, cuyas decisiones se afecten mediante sus acciones", indicó.

Según Elizalde, el derecho que no se respetó fue el del debido proceso, dado que en el congreso ordinario donde se tomó esta decisión, no se expuso los argumentos de los canales de televisión.

"Lo hizo (decidió) sin escuchar los argumentos de las personas que se veían afectadas por esa decisión y esto vulnera el Art. 76 de la Constitución, en la que se garantiza el derecho al debido proceso. (Dice la ley) en procesos de cualquier orden, donde se modifiquen o extingan derechos se deberá escuchar a las partes afectadas", precisó.

Y entre las consecuencias que se generan de esta decisión, está que los contratos celebrados a largo plazo se terminarían y esto provocaría que haya demandas por daños y perjuicios, se perderían las inversiones realizadas por los canales de TV, para la transmisión de los partidos, los equipos adquirido, el personal..., concluyó el abogado.

Noticias
Recomendadas