15 dic 2020 , 10:03

Se suspende juicio contra Alfredo Adum por su estado de salud

Daniel Salcedo, Jocelyn Mieles y Franklin Lara son juzgados por fraude procesal.

La mañana de este martes 15 de diciembre se reinstaló la audiencia de juzgamiento en contra de Daniel Salcedo, Jocelyn Mieles, Franklin Lara y Alfredo Adum Ziadé por el presunto delito de fraude procesal tras la fallida fuga de Salcedo el 8 de junio de 2020. 

Hasta las 22:00 la audiencia, desarrollada en la unidad judical del Albán Borja, al norte de Guayaquil, aún continuaba, pero solo contra tres de los procesados ya que se suspendió el juicio contra Adum por su estado de salud.

Según explicó Afredo Arboleda, abogado del exprefecto del Guayas, Adum padece una enfermedad catastrófica. El jurista señaló a Ecuavisa.com que hasta la mañana de este martes su defendido estaba internado en una casa de salud, pero en horas de la tarde fue llevado a su domicilio. Adum continúa con grillete electrónico, una de las medidas cautelares dictadas en su contra.

Arboleda aseguró que el estado de salud de Adum es "grave", pero que de recuperarse el juicio se retomaría. No obstante, el tribunal que lleva este caso ordenó un peritaje médico.

Adum y Mieles son señalados como coautores del delito de fraude procesal. Salcedo y Lara serían autores, según Fiscalía. Estos dos últimos cumplen prisión preventiva.

Por otra parte, Sinibaldo Cabarcas, abogado de Mieles, rechazó enfáticamente que los magistrados no hayan cambiado las medidas cautelares que pesan sobre la exreina de belleza, quien se defiende en libertad.

En este caso se investiga la fallida fuga de Salcedo cuando intentaba evadir varias investigaciones judiciales. La aeronave en la que viajaba Salcedo y Mieles se accidentó en Tumbes, Perú. En aquel siniestro murió el piloto.



La avioneta era propiedad de Adum, quien ha reconocido que Lara era el piloto que trabajaba para él y estaba a cargo del artefacto. Adum ha señalado en varias ocasiones que Lara le robó la avioneta.

 

La instrucción fiscal en este caso concluye el 19 de diciembre.

 

El fraude procesal se sanciona hasta con tres años de prisión. Aunque todavía Salcedo no es sentenciado, podría recibir hasta 40 años de cárcel por la acumulación de penas pues además tiene procesos por presunto lavado de activos, peculado y delincuencia organizada.

Noticias
Recomendadas