30 ago 2016 , 07:30

Samper presidirá la Unasur hasta 2017 y anunció retorno a Colombia

El secretario general del organismo trabajará en el acuerdo de paz con las FARC.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hace unos días que no optará a la reelección en ese cargo y que al término de sus funciones regresará a su país, Colombia, "a trabajar por la paz". El funcionario comunicó esta decisión en una carta enviada a los jefes de Estado de la Unasur el 18 de agosto de 2016 y que hizo pública en su cuenta de Twitter.

 

"A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita", escribió el expresidente (1994-98) colombiano.

 

Samper fue designado para un mandato de dos años, con posibilidad de renovación, el 22 de agosto de 2014 pero, según un comunicado de la secretaría general del organismo, con sede en Quito, el consejo de cancilleres del bloque, de acuerdo con él, acordó su permanencia hasta el 31 de enero de 2017, "para asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor".

 

En su carta, el secretario general invita a los gobernantes a trabajar por la preservación de Suramérica "como una zona ejemplar de paz", así como por "la reiteración de su vocación democrática y la plena vigencia de los derechos humanos en su ancho territorio".

 

Sobre el costo de la paz en su país, Samper, calculó que tendrán que hacerse inversiones de unos 150 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para acometer planes de reconstrucción social, económica e institucional.

 

En una conferencia de prensa, comparó estos costos con los que el país ha tenido que asumir a causa del conflicto que, según dijo, se sitúan entre 10.000 y 12.000 dólares al año, lo que "representa en torno al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Samper analizó la situación de su país tras la entrada en vigor del alto el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y confió en que los colombianos apoyen de forma mayoritaria el sí en el plebiscito sobre el acuerdo de paz previsto para el 2 de octubre.

 

 

Noticias
Recomendadas