08 jul 2021 , 13:27

Revelación sobre el Fondo de Salud del IESS causa reacciones

La deuda estatal solo con este fondo sería de 5 mil millones de dólares.

La noticia de que el Fondo de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estaría quebrado trae reacciones, incluso el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se refirió al tema y aseguró que se tomarán acciones. La deuda estatal solo con este fondo sería de 5 mil millones de dólares.

La advertencia de que al Fondo de Salud del IESS le quedaría apenas un mes, según el delegado de los empleadores ante el consejo del organismo ha causado revuelo. Segú Cesar Rodríguez, la deuda del Gobierno, que actualmente, sería de 5 mil millones de dólares, le ha llevado a un estado agónico.

Los primeros en reaccionar fueron los jubilados. Manuel Muñoz, presidente del gremio rechaza estas declaraciones y las califica de temerarias. “A nosotros no nos va a matar la pandemia, lo hará el susto que nos ha causado este señor, por eso pido al señor presidente, recíbanos y veamos soluciones”.

Agrega que los abonos parciales del Estado hacia la entidad, podrían ser parte de la solución.

También desde el sector de los trabajadores se cuestionan estas declaraciones sostienen que por qué, durante los 8 años que Rodríguez permaneció en el consejo guardó silencio sobre el tema y afirman se trataría de una estrategia. El vicepresidente Alfredo Borrero también se refirió al tema y aseguró que se dará soluciones.

La delicada situación se debe a que el IESS prestó servicio de salud también a los hijos de los afiliados. Medida que hoy pone en riesgo la sostenibilidad de este fondo.

Noticias
Recomendadas