27 ene 2016 , 12:39

Reunión abierta de Pachakutik se vuelve interna por fuertes fricciones

La presencia de representantes de la derecha provocó rechazo en un grupo indígena.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Lo que sería una convergencia entre un sector del movimiento indígena y la derecha terminó mal. La presencia de representantes del movimiento CREO, de los partidos Social Cristiano, Avanza y Sociedad Patriótica agitó la reunión convocada por Pachakutik, en Quito, para este 27 de enero de 2016. Desde hace una semana, ya se evidenciaba diferencias entre los diversos movimientos indígenas, las cuales salieron a la luz hoy mediante abucheos y gritos de rechazo con una sola consigna: "que se retire la derecha".  

 

 

Revise: Reunión convocada por Pachakutik suma un nuevo invitado de la oposición

 

 

Ante estas circunstancias, la cita, prevista para las 10H00, no se pudo instalar. Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió suspender el encuentro. Recién al mediodía se logró instalar la asamblea de movimientos indígenas, pero de manera interna.

 

Lea: Conaie evitará alianzas con partidos políticos para elecciones 2017

 

 

En una reunión del 20 de enero, la Conaie ratificó su postura de no promover alianzas con sectores de la derecha, pero para Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe por Pachakutik, eso no significa que la Conaie quiera quedarse al margen de todos y que, en algún momento, no considere unirse a determinados grupos.

 

 

Además: Salvador Quishpe: La Conaie no quiere quedarse al margen de todos

 

 

Se espera un pronunciamiento oficial en horas de la tarde, al término de la cita indígena.

 

 

Noticias
Recomendadas