19 abr 2021 , 05:27

Remueven a directora de Cultura de Guayaquil tras denuncias al proyecto "Letras Vivas"

Por este proyecto, el Cabildo firmó un contrato de 389.350 dólares más IVA.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, removió a la directora de Cultura del Municipio, María José Félix, tras las denuncias al proyecto "Letras Vivas", un programa que contempla pintar 50 frases de escritores en paredes de varios sectores de la urbe y por el que el Cabildo firmó un contrato de 389.350 dólares más IVA.

En un comunicado difundido este domingo 18 de abril, la Alcaldía de Guayaquil reconoce que en este proyecto "se dejó de lado un componente importante: los autores".

Y es que, según recoge el portal Primicias, existen denuncias de que a los escritores de estas frases no se les canceló por usar sus obras. 

Ese es el caso de Andrea Crespo y Maritza Cino, quienes pidieron al Municipio del Puerto Principal que les pague por derechos de autor, sin embargo la Dirección de Cultura les respondió que el uso sus frases "no constituye una violación a los derechos patrimoniales".

En el mensaje de este domingo, el Municpio asegura que se realizará una "revisión profunda del proyecto con el objetivo de reconocer adecuadamente a los autores de las frases plasmadas en los murales".

Tras la salida de Félix, la alcaldesa Viteri encargó la Dirección de Cultura a David Harutyunyan, quien es el director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.

El plan "Letras Vivas" ha sido criticado por ciudadanos, que consideran que se ha despilfarrado dinero en plena crisis sanitaria por la pandemia. El contrato fue firmado en diciembre de 2020 bajo régimen especial. Plasmar cada una de las frases le costaría a la ciudad unos 7.787 dólares. 

La Alcaldía ha aseverado también que "las zonas adyacentes (a los murales) serán objeto de una intervención integral de todas las direcciones municipales".

Noticias
Recomendadas