21 ago 2019 , 06:18

Reglamentan derogatoria de 'Impuesto verde'

El tributo, creado en anterior gobierno, se imponía a los vehículos de alto cilindraje.

Luego de que la Asamblea se allanara, a mediados de agosto de 2019, al veto parcial del gobierno al proyecto que derogó el 'Impuesto verde'y su posterior publicación en el Registro Oficial, el Servicio de Rentas Internas (SRI) dio a conocer este 21 de agosto de 2019 la resolución para aplicar la normativa. 

 

Según la resolución del SRI, se trata de las normas para la aplicación de la remisión de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas o pendientes de pago del Impuesto ambiental a contaminación vehicular.

 

LEA: Impuesto verde quedó derogado en la Asamblea Nacional

 

El documento también abarca el procedimiento para verificar el cumplimiento del plan de pagos, de acuerdo con lo establecido en la ley derogatoria del mencionado impuesto. 

 

Se podrán acoger a la remisión del 100% de intereses, multas y recargos quienes mantengan obligaciones determinadas o pendientes de pago del 'Impuesto verde' a la fecha de la publicación de la ley derogatoria, y paguen el valor total del capital hasta el 27 de diciembre de 2019. 

 

O que una vez que concluyan esa fecha, cumplan el plan de pagos previsto en la norma derogatoria. 

 

El Servicio de Rentas Internas precisa que no podrá alegarse pago indebido o pago en exceso sobre obligaciones tributarias principales o accesorias pagas con anterioridad a la vigencia de la mencionada normativa. 

 

La resolución también menciona que el SRI, de oficio, “aplicará en sus sistemas la reducción de los valores correspondientes a la remisión de intereses, multas y recargos, prevista en dicha Ley”.

 

La remisión se hará efectiva con el pago total del capital dentro de los plazos establecidos.

 

El Servicio de Rentas Internas precisa que a partir del 28 de diciembre de 2019, quienes mantengan obligaciones de pago por el 'Impuesto verde' se acogerán al plan de pagos.

 

Quienes no hayan pagado el 100% del saldo del capital adeudado  del 'Impuesto verde'  hasta el 27 de diciembre de 2019, podrán acogerse al plan de pagos.

 

El organismo aclara que la mora mayor a 90 días en el pago de una de las cuotas dará lugar a que se deje insubsistente la remisión y el plan de pagos, “debiéndose proceder a la reliquidación de la deuda y al cobro de la totalidad de lo adeudado”. 

 

El 15 de agosto de 2019, la Asamblea Nacional se allanó al veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que derogó el denominado 'Impuesto verde'. El tributo quedó eliminado con 86 votos a favor y 22 abstenciones. 

 

Noticias
Recomendadas