27 ene 2016 , 01:00

Quito se prepara para recibir a más de 20 mandatarios en IV cumbre de Celac

Delegados de 33 países debatirán sobre la paz, desarrollo y pobreza en la región.

La IV Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la que 22 mandatarios han confirmado su presencia, se realizará este  de enero en Quito. En la capital, Ecuador traspasará la presidencia del bloque a República Dominicana y los delegados de 33 países debatirán sobre la paz en la región, el desarrollo y lucha contra la pobreza.

 

Al finalizar la Cumbre se suscribirá una Declaración Política, el Plan de Acción 2016, y varias declaraciones especiales relacionadas a migración, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza, cambio climático, desarrollo energético, entre otros temas, de acuerdo con el Gobierno panameño.

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó a Quito para el encuentro y tiene previsto una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que abordarán temas bilaterales de comercio e intercambio en sectores como el turismo, informó el Gobierno panameño.

 

El pasado día 21, Varela dijo que en la reunión con Peña Nieto y otros mandatarios de la región, como el de Guatemala, Jimmy Morales, intentaría buscar una solución para los más de mil cubanos que aspiran llegar a EE.UU. y están varados en el país desde el pasado 18 de diciembre, cuando Costa Rica les cerró su frontera

 

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, junto a su equipo técnico, se encuentra en Quito en la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en la cual se analizaron los documentos que serán puestos a consideración de los Jefes de Estado en la IV Cumbre, recordó la fuente oficial.

 

Mientras que el presidente de Perú, Ollanta Humala, sostendrá entrevistas bilaterales con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y con el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras llegar en las próximas horas a Quito, según informó la presidencia de la República.

 

Humala anunció que también se reunirá con sus colegas de la Alianza del Pacífico (formada por Colombia, Chile, México y Perú) para agilizar los acuerdos pendientes.

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también ha emprendido el viaje a la capital. En la cita se espera que la presidenta chilena exponga su posición sobre una serie de temas que preocupan e inquietan en la región como la erradicación de la pobreza extrema, el terrorismo y la economía latinoamericana, entre otros.

 

Ante ellos, Bachelet tendrá que marcar la posición de Chile en momentos en que la cancillería busca estrechar los lazos debido a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que busca que el país austral negocie de buena fe la restitución de una salida soberana al mar.

 

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

 

Además de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Noticias
Recomendadas