15 ago 2022 , 12:58

¿Qué es el melanoma, el tipo de cáncer que tiene el presidente Lasso?

Los médicos consultados por Ecuavisa.com hablan de los posibles tratamientos

El presidente Guillermo Lasso confirmó que padece melanoma, mediante un mensaje enviado a representantes de los medios de comunicación. Ese es el motivo por el que viajará a Houston a hacerse unos exámenes médicos a partir de mañana 16 y hasta el próximo domingo 21 de agosto de 2022.

Su repentino anuncio ha provocado preocupación en el país al preguntarse qué tan grave es la afectación del Primer Mandatario. Su equipo más íntimo no quiere dar detalles al respecto, sin embargo, Ecuavisa.com conversó con especialistas para entender mejor este tipo de cáncer.

¿Qué es el melanoma?

El doctor Fabián Loyola, con experiencia en dermatología oncológica, le define como un tumor maligno que se origina en las células melanocitos, aquellas que dan el color a la piel. La doctora Marissa Gonzaga, cirujana especialista en dermatología, añade que puede originarse en piel, mucosas, ojos, sistema nervioso central, abdomen y oído interno.

Una señal de la presencia de un melanoma es un lunar nuevo o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color; o que luzca distinto a otros lunares de la piel.

Gonzaga añade otras señales como la asimetría del lunar, los bordes irregulares o el diámetro. También puede presentarse un enrojecimiento, descamación, comezón o dolor a la palpación.

¿Cómo se diagnostica ese tipo de cáncer?

Loyola dice que para confirmar un cáncer maligno se realiza un estudio histopatológico, que consiste en sacar una porción o toda el área de la lesión para realizar un análisis de la estructura celular.

Con los resultados de esos exámenes, los médicos a cargo deben decidir cuál es el procedimiento a continuación.

En el mensaje del presidente indicaba que su lesión ya fue diagnosticada, por lo que se entiende que el pasado 29 de julio de 2022, cuando la Secretaría de Comunicación confirmó que se realizaba una cirugía mínimamente invasiva, se trataba de ese estudio.

"La respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma", Guillermo Lasso.

Tratamiento depende de la etapa en la que fue detectado

La doctora Gonzaga dice que la etapa o estadio de un cáncer describe cuántas células malignas hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es, así como la mejor manera de tratarlo.

El especialista Loyola hace una diferenciación para entender las etapas en las que se puede encontrar: in situ o invasor.

El primer caso es cuando se detectó a tiempo y no ha crecido por fuera de la capa de la piel. Con una cirugía puede retirarse y necesitará vigilancia durante cinco años después, para descartar que exista alguna complicación.

Tras esa cirugía, la persona debe mantener estricto cuidado durante 20 o 30 días, etapa en la que no podría realizar actividad física.

Si se trata de un caso de melanoma invasivo, es necesario practicarse otros exámenes, por ejemplo: de contraste, para descartar metástasis; radiografía y ecografía de tórax, para ver afectaciones en otros órganos; examen de sangre, resonancia magnética, y cualquier otro de acuerdo a la necesidad del médico para el tratamiento.

El tratamiento en ese caso incluiría quimioterapia sque puede ayudar a algunas personas con melanoma en etapa IV, aunque usualmente primero se intentan otros tratamientos, según Gonzaga.

Loyola dice que a sus pacientes recomienda la inmunoterapia, aunque no es un tratamiento común en Ecuador.

Cuidados y recomendaciones

Ambos especialistas coinciden en que el principal cuidado es evitar la exposición al sol, principalmente de la parte afectada.

Los cuidados dependen también del tratamiento, si se opta por quimioterapias, el paciente debe evitar realizar actividades de desgaste físico.

En los últimos eventos del Presidente, ha utilizado gafas.
En los últimos eventos del Presidente, ha utilizado gafas. ( )
Noticias
Recomendadas