21 oct 2013 , 04:24

El nuevo Código Penal castiga a quienes inducen a otros a la mendicidad

Quienes resulten culpables por este nuevo delito pueden ir a la cárcel por más de una década.

El nuevo Código Integral Penal castiga a quienes sometan o induzcan a la mendicidad a otras personas. Quienes resulten culpables por este nuevo delito pueden ir a la cárcel por más de una década.

 

“María” tiene 66 años, vive en una parroquia rural de Guayaquil pero decidió viajar al centro de la urbe porque esperaba encontrar trabajo, aunque fuera temporalmente. Sin embargo, no lo consiguió. Para poder alimentarse decidió comenzar a pedir dinero a conductores. 

 

Ella cuenta que sus hijos no saben que pide dinero para sobrevivir y que lo hace por cuenta y necesidad propia. Una declaración que libra a sus allegados de cualquier tipo de responsabilidad penal, pues en poco tiempo obligar o lucrarse de la mendicidad será un delito.

 

El recién aprobado Código Penal en su artículo 109 cita que “la persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie de someter a mendicidad a otras personas, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”.

 

Pastora Castro es la directora de la Fundación Crecer y como tal ha visto de cerca conmovedores casos de mendicidad. En la fundación que dirige consiguieron sacar a muchos niños de la calle pero cuenta que para ello tuvieron que enfrentarse con adultos furiosos que querían que los pequeños continuaran en esta práctica.

 

Según Castro este tipo de casos ha disminuido en los últimos años gracias a los programas sociales, además de los controles y redadas que llevan a cabo las autoridades. Sin embargo, asegura que siempre tuvo un reparo en las redadas: “¿Por qué se llevaban a los niños y no a los responsables de estos niños, es decir sus padres, sus madres?”.

 

Eso es lo que aspira a cambiar la ley, castigar a quienes inducen o se lucran de la mendicidad. 

 

Noticias
Recomendadas