08 may 2022 , 17:17

Mujeres, niñas y adolescentes que viven en medio de la desigualdad

En Políticamente Correcto se analizó la realidad de las madres en Ecuador

La realidad de las madres ecuatorianas y las brechas de desigualdad que aún las marginan fueron analizadas la mañana de este domingo 8 de mayo del 2022 durante el programa Políticamente Correcto, que se transmite todos los domingos por la señal de Ecuavisa, de 10:30 a 11:30.

Las invitadas fueron las activistas Margarita Carranco y Sybel Martínez, así como la asambleísta Dallyana Paissalaigue. Uno de los puntos que más llamó la atención es la realidad demográfica de las madres ecuatorianas en las últimas tres décadas.

La tasa de natalidad pasó de 31 por cada 1 000 habitantes en 1990 a 15 en el 2020, según datos del INEC. No obstante, pese a la reducción, Ecuador es el tercer país de la región cuyas mamás tienen más hijos por detrás de Guatemala y Bolivia.

Otro problema son los índices de embarazos de adolescentes. Solo en el 2020 se reportaron 43 620 nacimientos cuyas madres tenían entre 15 y 19 años. 1 631 correspondieron a niñas cuyas edades variaban entre 10 y 14 años. Eso confirma - según la Cepal- que Ecuador tiene la segunda tasa de embarazo de la región, solo superada por Venezuela.

También hay poco acceso a la educación para las niñas, mujeres y madres. En lo que respecta a la violencia, una mujer es asesinada cada 54 horas en el país.

Ante esa realidad, las panelistas analizaron a fondo las medidas que se deben implementar para frenar esas problemáticas. Para Martínez, la autonomía de una mujer comienza por decidir sobre sus derechos reproductivos.

Acotó que la violencia de género pone a la cabeza al país en el embarazo adolescente. En los últimos años -además- las feministas han bregado por sus derechos, como el aborto por violación, pero los gobiernos se han mantenido opuestos.

Paissalaigue opinó que es “difícil” para las mujeres desarrollarse económicamente en el el país. Añadió que aún pesa mucho la encrucijada que debe elegir: si ser mamá o estudiar una profesión.

En ese contexto, la legisladora mencionó que un 48% de ecuatorianas, en medio de la pandemia, fueron despedidas de sus trabajos y un 18% renunció a sus trabajos para cuidar el hogar en la crisis.

Carranco explicó que una las razones por las que existen menos madres en Ecuador es que, hace 30 años, las mujeres ahora piensan en construir un proyecto de vida y analizan más detenidamente las condiciones de desigualdad. En ese sentido, ellas ven que los empleos no son seguros y la pobreza es una condición para no traer niños al mundo.

Aborto por violación

Para Carranco, las feministas perdieron la batalla de la Ley del Aborto por violación con los gobiernos de Correa y Lasso. A su juicio, las adolescentes se embarazan porque las violan. Como solución a esa problemática, ella planteó que en las familias y escuelas se hable sobre la sexualidad sin tapujos.

“La educación sexual debería comenzar desde los adolescentes iniciales, que tienen entre 12 y 14 años”, expresó.

Martínez, en cambio, otro inconveniente es que las niñas no logran diferenciar a quienes las cuidan de quienes las vulneran. Añadió que ni la familia ni las escuelas son lugares de protección.

Además, la situación se agrava porque existen familias empobrecidas y ven oportunidades económicas en que una niña se una con alguien. “El ejercicio libre de los derechos sexuales no es algo malo per se, pero no existen herramientas para diferenciar si hay violencia sexual”.

Dallyana Paissalaigue enfatizó que en la actualidad se vive en una sociedad machista y ese patrón perpetúa la violencia que debe cambiar. Mencionó que los niños deben saber que “su cuerpo es sagrado y nadie lo puede tocar”.

Planteó que la educación y creación de una escala de valores son fundamentales para acabar con los patrones de violencia.

Noticias
Recomendadas