19 ene 2015 , 03:43

Monge sobre fallo a su favor: esto es un triunfo de la verdad

Alembert Vera, abogado del prefecto, adelantó que ese fallo (el primero de 17 juicios) será apelado.

Revés judicial para el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien demandó por injurias calumniosas al ex candidato a la Prefectura, César Monge. La jueza Vigésimo Primera de lo Penal declaró sin lugar la querella y además la calificó como temeraria, ratificando así su inocencia.

 

Este es el resultado de uno de los 17 juicios que el prefecto Jairala interpuso contra Monge, director del movimiento CREO, por denuncias emitidas en su contra durante la campaña electoral.

 

Monge denunció irregularidades en el manejo de las finanzas de la Prefectura durante la campaña y Jairala lo demandó por injurias. “Esto es un triunfo de los honestos, de la verdad, que hoy se ha hecho justicia, ahora nos toca estar vigilantes, para que el poder político no intente cambiar la historia y asesinar la justicia”, manifestó.

La sentencia señala, además, que se declara la temeridad de la querella deducida por Jairala, pues a sabiendas que el tipo penal de injurias calumniosas a la autoridad fue derogado antes de la presentación de la presente querella, abusó del derecho al accionar con temeridad procesal, vulnerando con ello los derechos de la parte contraria y del debido proceso.

 

Monge desconoce si esto dará pie a una demanda contra el prefecto de la provincia. “No podría decir en estos momentos si está definidio, decidido, pero es un tema que debe analizarse con la debida importancia”.

 

De su lado, Alembert Vera, abogado del prefecto, indicó telefónicamente que no se pronunciará hasta tener la notificación de la sentencia por escrito, pero adelantó que ese fallo será apelado y llevado hasta las últimas instancias judiciales.

 

César Monge dijo que, por eso, prefiere la cautela. “Con esta decisión, lo lógico sería que si todos los casos son exactamente iguales, no haya diferencia entre la resolución de uno y otro si la ley es la misma”.

 

El prefecto Jairala mantiene 16 procesos adicionales contra Monge, en cada uno de ellos se solicita una indemnización de 50 millones de dólares.

 

 

 

Noticias
Recomendadas