Ecuador

Miles de medicamentos se caducan en el hospital del IESS Carlos Andrade Marín, en Quito


28 oct 2020 , 10:12

No existe el control adecuado para el almacenamiento de los fármacos.

Solo en el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, en Quito, las pérdidas por medicamentos caducados ascenderían a más de 2,5 millones de dólares, y es que dentro de las bodegas de esta casa de salud, una de las más grandes del país, no existe el control adecuado para el almacenamiento de los fármacos.  

Un equipo de Ecuavisa recorrió este miércoles 28 de octubre las bodegas del sanatorio. La iluminación en esos cuartos es casi nula, hay suciedad, no existe espacio para retirar cajas, no hay inventarios y, peor aún, en una de las habitaciones existen medicamentos expirados guardados junto a los nuevos, sin ninguna diferenciación.

Ecuavisa constató que había insumos del 2013. Los nuevos administradores del hospital confirman que incluso encontraron medicina de 2009.

En cuanto a la seguridad, los ingresos a las bodegas son de fácil acceso. Ninguna cuenta con cámaras de vigilancia, indispensables para resguardar un stock de medicinas valorado en 70 millónes de dólares.

"Se necesitan galpones. Debe existir un sistema digital de cámaras para saber quién entra y quién sale. Eso nos permitiría tener mayor seguridad. Aquí solo hay vallas que pueden ser atravesadas por cualquier persona", dice Darío Mora, el gerente del hospital Carlos Andrade Marín.

Dentro de las medicinas que han caducado se encuentra desde paracetamol hasta remedios de alto costo para tratar a pacientes con VIH o cáncer. 

El pasado 16 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, señaló que, en una primera investigación, se detectó más de USD 5,7 millones en varias unidades de salud del Seguro Social.

Cinco de los centros de salud que registran más pérdidas están ubicados en Quito.

TAG RELACIONADOS