15 sep 2020 , 01:00

Médicos posgradistas protestaron a nivel nacional; piden remuneración por laborar durante la pandemia

Al menos mil médicos posgradistas no fueron a hospitales donde laboran en todo el país.

Al menos mil médicos posgradistas no fueron a los hospitales donde laboran a escala nacional y decidieron concentrarse en varios sectores del país en señal de protesta. Los profesionales aseguran que se matendrán en huelga hasta que el Gobierno cumpla con lo estipulado en la Ley de Apoyo Humanitario. Piden una remuneración por sus labores durante la pandemia.

 

Cindi Bermúdez en este momento debió prestar sus servicios, como lo hacía regularmente en el Hospital de Calderón en Quito, sin embargo se unió a la huelga que los posgradistas iniciaron desde hoy a escala nacional. Ellos argumentan que la decisión tomaron tras una serie de imcumplimientos del Gobierno.

 

Fredy también se unió a la protesta, en el  Parque El Árbolito, al norte de la ciudad. Él es de Portoviejo y reclama que hasta el momento no ha recibido un solo centavo por sus servicios durante la pademia, es padre de familia y ha tenido que trabajar a la par en otras actividades para llevar el pan a su hogar.

 

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas sostiene que tomaron la medida por el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario que en una de sus disposiciónes dice que “las y los médicos que durante la emergencia de COVID-19 presten sus servicios en los hospilates de la Red Integral Pública de Salud y la red complementaria  deberán suscribir un contrarto de servicios  ocasionales con el Ministerio de Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y percibirán una remuneración, pero esto no  ha ocurrido. 

 

La paralización también se registró en Cuenca, donde decenas de posgradistas becados y autofinaciados realizaron un plantón , se concentaron en los exteriores del Hospital Centinela Vicente Corral Moscoso, ahí levantaron su voz de protesta e indiganción por no ser reconocidos por el Gobierno.

 

En Guayaquil también se concentraron. Afirman que no volverán a los hospitales hasta llegar a un acuerdo.

 

Por lo que aspiran mantener un diálogo en las próximas horas con la ministra de Gobierno, María Paula Romo. En el país existen al menos 3.200 posgradistas que prestan sus servicios en diversas casas de salud.

Noticias
Recomendadas