21 abr 2023 , 10:38

Los centros estéticos deberán cobrar IVA a sus clientes en Ecuador

El SRI elabora el catastro para definir cuántos centros estéticos están registrado en el país para comenzar con los controles del cobro del IVA.

El Servicio de Rentas internas indicó que los establecimientos dedicados a realizar procedimientos faciales, masajes corporales y depilaciones, en territorio nacional, deberán emitir facturas con el 12% de IVA. Se trata de un proceso de control tributario, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Ley de Régimen Tributario.

Ricardo Flores, subdirector del SRI, indicó en una entrevista para Televistazo que los procesos estéticos vinculados a problemas de salud son aquellos que no tiene ningún recargo o impuesto en su tarifa final, pero los procedimientos que las personas se realizan para poder verse mejor físicamente si tienen que grabar tarifa 12.

Volcán Sangay: en al menos tres provincias se reporta caída de ceniza

"Son actividades o servicios que la ley no exonera de IVA o no les pone tarifa 0%. Nosotros tenemos que tener claro que la cirugía plástica que es reconstructiva o necesaria dentro de un procedimiento médico graba tarifa cero de IVA. Ahora bien, si lo que tu quieres es un procedimiento que lo que haga es que te veas mejor o cambiar tu apariencia por voluntad propia, y no por necesidad médica, eso tiene que grabar tarifa 12", expuso Flores.

El objetivo también es recaudar más por IVA. "Nosotros no tenemos un monto especifico de recaudación en estas estrategias, hay algunas que nos representan, probablemente, uno o dos millones de dólares", agregó la autoridad del SRI.

Más de 39 mil personas afectadas por una obra inconclusa en La Ladrillera, en el noroeste de Guayaquil

Actualmente, el SRI está elaborando el catastro para definir cuántos centros estéticos están registrados en el país para comenzar con los controles del cobro del IVA a sus clientes.

Noticias
Recomendadas